miércoles, 8 de marzo de 2017

Gobierno sólo ha cumplido con 50% de obras en Cibao, tras Estado Emergencia.


PUERTO PLATA. Al cumplirse tres meses de que el Poder Ejecutivo declaró en Estado de Emergencia 12 provincias del Cibao tras los daños ocurridos después de las fuertes precipitaciones, en esta provincia, Espaillat y en otras de la región, se quejan por la lentitud que dicen marchan los trabajos de reparación de puentes, carreteras y caminos vecinales.

Según narran los moradores de localidades como Villa Isabela, Imbert y Sosúa, en esta provincia, Villa Trina, Cayetano Germosén, Gaspar Hernández, así como en la parte baja del municipio Moca, en Espaillat, y en lugares de Santiago, la presencia de Obras Públicas ha sido prácticamente nula.

En la provincia Espaillat, cuatro de los seis puentes afectados con las crecidas de los ríos aún están prácticamente fuera de servicio.

Entre las estructuras viales dañadas están el de Nibaje, en Cayetano Germosén, el de Palo Roto, que va desde la comunidad con el mismo nombre hasta Los Bueyes de Villa Trina, y el de Cola de Pato por los cuales no pueden transitar vehículos de cuatro ruedas.

El gobernador de Espaillat, Diloné Ovalles, informó que el pasado fin de semana se iniciaron los trabajos de rehabilitación del puente Jamao, y que en los próximos días comenzarán las labores en el del Jobo.

Mientras que ciudadanos consultados en Cayetano Germosén dijeron no entender las razones por las cuales esa estructura vial dañada no ha sido reparada, dado que esa es una localidad eminentemente agrícola.

”La verdad es que por más que lo pienso, no logro entender la razón por la cual no han arreglado este puente que es tan importante para la agropecuaria”, refirió Andy Cruz.

Mientras que en la llamada Novia del Atlántico se quejaron de que el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, hasta la fecha no ha vuelto a visitar las áreas afectadas para enfrentar los daños que dejó hace tres meses el temporal lluvioso. Reclamaron de esa institución gubernamental la reconstrucción de las carreteras que unen a Villa Isabela con el municipio Luperón, Altamira–Río Grande, Ingenio Amistad-Guananico, Los Hidalgos-Guananico y Luperón-Imbert.

Asimismo cerca de 20 puentes que aún no han sido reparados de esos tramos carreteros y de otros que resultaron afectados en esta provincia Puerto Plata.