miércoles, 29 de marzo de 2017

20 países de la OEA continuarán buscando soluciones para Venezuela.


La hicieron a manera de expresión pública, sin llegar a ser una resolución oficial, y mucho menos, la activación de la Carta Democrática que la oposición venezolana esperaba.

La embajadora canadiense Jennifer May Loten leyó el documento en que los 20 países, a los que no identificó, se comprometieron a definir “pasos concretos que contribuyan a identificar soluciones diplomáticas” a la crisis política venezolana.

Presumiblemente esos 20 países fueron los mismos que aprobaron la agenda del día —puesta en duda por Venezuela— tras una hora de intervenciones sobre la legalidad misma de la sesión.

Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía y Uruguay votaron a favor. Dos naciones más que las 18 que solicitaron la reunión del martes, que era la cantidad mínima para proseguir.

En contra votaron San Vicente y Las Granadinas, Surinam, Saint Kitts y Nevis, Venezuela, Bolivia, Dominica, Ecuador, El Salvador, Haití, Nicaragua y República Dominicana.

¿Tiene sentido la OEA?

En Caracas, poco después del final de la sesión del Consejo Permanente de la OEA, el presidente Nicolás Maduro afirmó que los adversarios del gobierno socialista venezolano fracasaron en su intento de aplicar sanciones a Venezuela.

“Hemos obtenido una gran victoria para nuestro país. Ni se aprobó la Carta Democrática ni se aprobó el comunicado infame de la coalición de países de derecha, de gobiernos de derecha”, dijo Maduro acompañado de sus ministros.

Tras enumerar una serie de casos en los que la OEA desde su creación habría avalado “agresiones” contra gobiernos progresistas y revolucionarios del continente, Maduro se preguntó: “¿Tiene sentido la existencia de la OEA? ¿Tiene sentido la permanencia en la OEA?… Abro un debate nacional e internacional sobre la pertinencia de la OEA y la permanencia de los Estados en esa instancia”, agregó el mandatario, sin ahondar en el tema.