jueves, 26 de enero de 2017

TRUMP cada vez mas duro; Ordena construir el Muro y eliminacion de fondos a ciudades que protegan indocumetados.


La orden ejecutiva rubricada ayer por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para comenzar a levantar un muro en la frontera con México llama a “la construcción inmediata de un muro físico en la frontera sur” del país, así como a crear más centros de detención para inmigrantes.

Según el texto, en su primera disposición, el muro estará “vigilado y apoyado por personal adecuado para prevenir la inmigración ilegal, la trata de personas y los actos de terrorismo”.

En la misma orden, Trump pide “acelerar la deportación” de aquellas personas cuyas pretensiones legales de permanecer en Estados Unidos “hayan sido rechazadas legalmente”, después de que se les hayan impuesto “sanciones civiles o penales”.

Trump también instruye así mediante dicha acción a “detener a las personas que han sido aprehendidas por sospecha de violar las leyes federales o estatales, incluida la ley federal de inmigración”.

Entre otras directivas, el mandatario también instruye al Fiscal General a “tomar todas las medidas apropiadas para establecer pautas de enjuiciamiento y asignar recursos apropiados” para que las fiscalías otorguen alta prioridad a los procesamientos de de- litos que “tengan un nexo con la frontera sur”.

Trump ha propuesto para el cargo de Fiscal General al senador Jeff Sessions, pero el Senado aún no ha confirmado su nombramiento.

Ante estos pasos y el previsible incremento de detenidos por violar las leyes migratorias, Trump contempla en el mismo documento la construcción de más centros de detención para inmigrantes.

“El secretario (de Seguridad Nacional) tomará todas las medidas apropiadas y asignará todos los recursos legalmente disponibles para construir, operar, controlar o establecer contratos inmediatamente para construir, operar o controlar instalaciones de detención a extranjeros en o cerca de la frontera terrestre con México”, apunta.

Asimismo, el secretario de Seguridad Nacional, cargo que ya ocupa el general John Kelly, “tomará todas las medidas apropiadas y asignará todos los recursos legalmente disponibles para asignar inmediatamente funcionarios de asilo a los centros de detención” que procesen los posibles casos de ese tipo.

En ese sentido, también pide el nombramiento de más jueces que procesen casos migratorios.

Trump rubricó ayer dos leyes ejecutivas vinculadas con la seguridad fronteriza, la primera relativa al muro y las detenciones en la linde sur, y la segunda destinada a retirar fondos federales a las conocidas “ciudades santuario”, aquellas urbes que mantienen políticas de protección para los indocumentados.

También en una entrevista con la cadena ABC, Trump dijo que “hemos estado hablando de esto desde el principio”, respecto a una de sus más aclamadas promesas electorales al firmar el documento junto al recién confirmado secretario de Seguridad Nacional, el general retirado John Kelly.

Trump afirmó que la construcción del muro en la frontera con México comenzará “en meses” y que su planificación ocurrirá “de inmediato”.

“Tan pronto como podamos, tan pronto como podamos hacerlo físicamente”, aseguró el magnate, además de insistir en que, pese a que los contribuyentes estadounidenses adelanten los fondos para su construcción, México devolverá “el cien por cien” del coste.

 NEGARÁN FONDOS A LAS CIUDADES QUE PROTEGÍAN A INDOCUMENTADOS 
El presidente estadounidense Donald Trump, firmó hoy la orden ejecutiva que niega los fondos federales a las llamadas “ciudades santuarios”, que protegían de la deportación a los indocumentados.

De este modo, se suprimirán fondos federales a las ciudades que se nieguen a proporcionar a las autoridades federales información sobre el estatus migratorio de las personas que detienen, entre las que se incluyen Chicago, Nueva York y Los Ángeles.

El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, explicó que dentro del plan para reforzar la frontera con México se aumentará el número de agentes y crearán nuevos centros de detención para los inmigrantes