miércoles, 7 de diciembre de 2016

Todavía 4,388 funcionarios no han declarado sus bienes.


SANTO DOMINGO. La presidenta de la Cámara de Cuentas, Licelott Marte de Barrios, reveló este lunes que 4,388 funcionarios públicos todavía no han realizado sus declaraciones juradas de bienes, cuyo plazo, otorgado por el Gobierno, era hasta el pasado día 30 de noviembre.

De estos servidores públicos, hay 17 que fueron nombrados por decreto del presidente Danilo Medina mientras el resto corresponde a diputados, regidores y alcaldes, explicó Marte de Barrios, luego de asistir a las vistas públicas que se celebrarán hasta hoy en el Salón de la Asamblea Nacional para elegir a los nuevos miembros de la Cámara de Cuentas.

La funcionaria dio a conocer, además, que el presente año ha remitido a la Procuraduría Especializada Contra la Corrupción Administrativa (PEPCA) 20 auditorias hechas a distintas instituciones públicas.

Lo que dice la Ley de Patrimonio
Aunque a mediado de noviembre el Gobierno dio un plazo hasta el 30 de ese mes para que los funcionarios declararan sus bienes, la Ley 311-14 sobre Declaración Jurada de Patrimonio, en su artículo 2, establece que los funcionarios están obligados, “dentro de los treinta (30) días siguientes a su toma de posesión”, hacer la declaración jurada y “cada vez que inicie el ejercicio de un cargo, o sea reelegido para un nuevo período”, así como “dentro del plazo máximo de treinta (30) días de haber cesado en el cargo”.

Los elegidos tomaron posesión el 16 de agosto, mientras que algunos designados lo hicieron días después de esa fecha, es decir, según la ley, el plazo le venció hace más de tres meses.