jueves, 1 de diciembre de 2016

Funcionarios que no declararon bienes quedarían fuera de nómina.

SANTO DOMINGO. Vencido el plazo ayer para que los funcionarios depositaran ante la Cámara de Cuentas sus declaraciones juradas de bienes, la institución seguirá recibiendo los documentos pero en calidad de extemporáneo como establece la Ley.

“El extemporáneo (los que declaran fuera de plazo) lo trata la Ley igual que el omiso (servidor público que no hace declaración jurada). Esa lista se manda a la Procuraduría para fines de que si estima conveniente haga las investigaciones del por qué del retraso”, explicó Consuelo Ariza, jefa de Gabinete de la Cámara de Cuentas.

Este miércoles, decenas de servidores públicos se presentaron a la Cámara de Cuentas para declarar sus bienes antes de que venciera el plazo, este 30 de noviembre, último día otorgado por el Gobierno para tales fines.

Los funcionarios y representantes de estos hacen fila en espera de que llegue su turno para depositar sus documentos.

Algunos acudieron por primera vez ayer, alegando que por compromisos no habían tenido tiempo, otros ya habían llevado su declaración y fueron a depositar los documentos que les faltaban.

“Nosotros estábamos realizando unos trabajos y no habíamos podido, pero ya la publicamos en nuestra página y vinimos a traer el sustento hoy”, detalló a Diario Libre Nicolás Mercedes, subdirector del Instituto Nacional de Estabilización de Precios (Inespre).

Otros como Grisel Corcino, directora del Hospital Virgilio García, ubicado en Cabrera, manifestó que desconocía que había un plazo de vencimiento para entregar la declaración jurada, y se enteró esta semana.

La jefa de Gabinete de la Cámara de Cuentas dijo que desde la semana pasada han acudido a la entidad cientos de funcionarios a presentar sus declaraciones juradas y solicitando prórroga.

“El plazo lo dio el Poder Ejecutivo, y ellos decidirán si darán prórroga”, precisó Ariza.

El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, advirtió en días pasados que los funcionarios que no hayan presentado la declaración jurada dentro del plazo, quedarían excluidos de la nómina en diciembre, pues violan la Ley 311-14, en su artículo 14, que indica que el servidor público que no presente declaración jurada a 30 días de ser designado o electo incurrirá en faltas graves.

Hasta ese momento, 4,724 funcionarios designados y electos que entraron o salieron el pasado 16 de agosto no habían hecho su declaración jurada de bienes.