viernes, 11 de noviembre de 2016

Residentes de Puerto Plata tratan de volver a la normalidad; siguen con “el agua al cuello”


PUERTO PLATA. Cientos de familias de diferentes sectores urbanos y comunidades rurales de esta provincia comenzaron a limpiar sus viviendas con la ayuda de distintas entidades del Gobierno, quienes acudieron a auxiliarlas, luego que así lo dispusiera el presidente Danilo Medina en una visita que hizo el pasado martes en horas de la tarde.

Los moradores de los barrios, sectores y comunidades rurales inundadas por las lluvias de varios días colocaban en la parte frontal de sus casas lo poco que pudieron salvar para que se les secara con el radiante sol que hizo ayer.

Mientras tanto, los Comedores Económicos han estado suministrando más de 8 mil raciones de alimentos cocidos entre las familias afectadas por las inundaciones.

En cuanto a las labores de limpieza, además de las brigadas del Ayuntamiento, se incorporaron decenas de vehículos pesados y livianos del ministerio de Obras Públicas.

Además de Obras Públicas, en los operativos para restablecer la normalidad en esta provincia, participan el Plan Social de la Presidencia, Defensa Civil, Cruz Roja Dominicana, la gobernación provincial, la Alcaldía y juntas de vecinos.

Más inundaciones
No bien se salía de las inundaciones urbanas y en algunos municipios, cuanto la noche del pasado martes y la madrugada del miércoles, se produjeron fuertes lluvias que provocaron la inundación de más de 800 viviendas en el distrito municipal de Cabarete y el municipio de Sosúa.

La rápida intervención de voluntarios de la Defensa Civil y comunitarios de Sosúa Abajo le salvó la vida a un niño de 10 años que era arrastrado por una fuerte corriente de agua.

Los daños
En cuanto a los daños ocasionados por las inundaciones, vale destacar el derrumbe de varios tramos de la carretera que comunica a Santiago y esta provincia, así como el agrietamiento de algunas escuelas, la caída de varios puentes y la destrucción de cientos de tareas sembradas de diversos rubros agrícolas.

Otras infraestructuras afectadas por las inundaciones fueron el parque industrial, las oficinas de Aduanas, así como algunos negocios ubicados en la parte céntrica de la ciudad.

Los municipios donde hubo mayores daños fueron Imbert, Guananico, Villa Isabela, Montellano, Cabarete, Maimón, Luperón, el Estrecho y Sosúa.