lunes, 26 de septiembre de 2016

El autor del tiroteo en Washington no era apto para poseer armas y tenía problemas mentales.


El joven Arcan Cetin, el inmigrante turco que el viernes mató a cinco personas con un rifle en un centro comercial del estado de Washington (noroeste de EEUU), tenía un historial de problemas mentales, violéncia doméstica y había recibido una orden judicial que le impedía poseer un arma de fuego.
captura-de-pantalla-2016-09-26-a-las-5-54-02-a-m
Esto según sus documentos judiciales, a los que tuvo acceso el diario local The Seattle Times, que muestran un historial delictivo con tres cargos por violencia doméstica contra su padrastro y una orden, del pasado 29 de diciembre, que le impedía poseer un arma de fuego.
De ese material también se extrae que Cetin sufre problemas emocionales o de salud mental, indica el periódico.
Uno de los grandes interrogantes del suceso es cómo consiguió el arma, porque cuando llegó al centro comercial no tenía el rifle y, diez minutos después, apareció con él en los almacenes Macy’s, según explicó la Policía el sábado a partir de la grabación de las cámaras de seguridad. Fue en la sección de maquillaje de Macy’s donde Cetin abrió fuego y dejó cinco víctimas.
El joven Arcan Cetin, nacido en Turquía pero con residencia permanente en EEUU, huyó tras el tiroteo del viernes en el centro comercial Cascade de la ciudad de Burlington pero las autoridades lo detuvieron la noche del sábado en la vecina Oak Harbor.
Ahora está en custodia policial en la cárcel del condado de Skagit pendiente de presentarse el lunes ante el Tribunal del Distrito del condado.
Sin indicios de yihadismo Las autoridades registraron este domingo su vivienda y su vehículo sin que se haya encontrado ningún indicio de terrorismo yihadista por el momento, aunque no se descarta completamente esa posibilidad.
“No hay indicaciones todavía (de terrorismo o de que tuviera cómplices) pero el caso sigue abierto, por lo que cualquier cosa es posible”, explicó este domingo el portavoz de la Policía estatal de Washington, Mark Francis.
Este domingo se pudo ver a los investigadores sacar cajas del apartamento del joven, pero por el momento no ha trascendido ninguna información sobre el material encontrado.
En las más de 24 horas que duró su búsqueda, lo único que tenía la Policía eran las imágenes de las cámaras de seguridad, en las que podía verse un chico joven, de pelo oscuro, camiseta negra y pantalones cortos del mismo color.
Uno de los agentes lo describió en Twitter en los primeros momentos como a un joven hispano, lo cual causó indignación en las redes sociales por considerarse que ese comentario se emitió sin base y, además, resultó ser falso.
Cetin fue arrestado cuando caminaba junto a una carretera cerca de su vivienda en Oak Harbor, a unos 40 kilómetros del lugar del ataque, después de que la policía de la ciudad localizase su vehículo.
“Parecía un zombi”, dijo el sábado a la prensa el responsable policial del condado de Island, Mike Hawley, al explicar que Cetin, no iba armado, no ofreció resistencia ni dijo nada en el momento de la detención.
El arresto fue posible gracias a que la Policía recibió varias llamadas en las que les informaron de que el sospechoso se encontraba en esa zona.
Sobre los motivos del ataque, Hawley confesó “no tener ni idea”, al tiempo que añadió que los investigadores no pueden asegurar que no se trate de un acto de terrorismo.
Este suceso se produce una semana después de otro ataque en un centro comercial: el pasado sábado un joven somalí de 22 años apuñaló a nueve personas en un centro comercial del estado de Minesota.