viernes, 15 de julio de 2016

El mejor chocolate se hace con cacao de RD.


Una pequeña fábrica de chocolates de Canadá, con el nombre de Colibrí (Hummingbird), acaba de emprender su más alto vuelo hacia la fama mundial: La Academia del Chocolate, de Londres, le acaba de otorgar el codiciado galardón “Grano de Oro” a su barra de chocolate “Hispaniola”, hecha con cacao orgánico dominicano.

El premio, con el que la empresa Colibrí derrotó a otros 14 ganadores mundiales de galardones de oro, significa que la Academia consideró que la barra Hispaniola es el mejor chocolate del mundo. El cacao del que se produce es cosechado en la reserva forestal privada El Zorzal, donde opera una cooperativa que agrupa a 300 productores.

Con motivo del anuncio del premio, que tomó por sorpresa a los propietarios de la empresa canadiense, los esposos Drew y Erica Gilmour, el embajador dominicano en Canadá, Virgilio Alcántara, le hizo una visita de cortesía a su fábrica, le entregó una carta de felicitación, y les obsequió un ejemplar del libro que escribió sobre la historia de las relaciones entre Canadá y la República Dominicana.

Estuvo acompañado por los ministros consejeros Renso Herrera y Dulce Rosario, y por el consejero Teófilo Alcántara Mercado.

La empresa Hummingbird está establecida en Almonte, un antiguo pueblo de industrias textiles, localizado en el condado de Lanark, en la parte oriental de la provincia de Ontario. Ahora es un barrio, de unos 5,000 habitantes, de la ciudad de Mississippi Mills, a 46 kilómetros al oeste de la ciudad de Ottawa, capital de Canadá.

En su carta de congratulación, el embajador le expresó su agradecimiento a los esposos Gilmour “por poner el nombre de nuestro país en el escenario mundial”.

En la competencia chocolatera participaron más de 580 chocolates diferentes de todo el mundo, que fueron juzgados por más de 40 expertos chocolateros. En adición al trofeo de oro por su barra de chocolate Hispaniola, la pequeña empresa canadiense ganó otros tres trofeos de plata y uno de bronce. “Lo que nos ha agradado de este premio es que este fue el primer cacao del que hicimos chocolate, en el sótano de nuestra casa”, dijo Erica. Las barras de chocolate de la empresa se venden en unos 50 negocios de la ciudad de Ottawa. Pero a resultas del otorgamiento de los premios, varias cadenas de supermercados están llamando a los Gilmour para colocar pedidos que multiplicarán varias veces su actual producción.

La República Dominicana es el tercer productor y exportador de cacao en América Latina y el décimo en el mundo. Se produce en más de 30,000 fincas cacaotaleras que dan empleo a unas 300,000 personas.