viernes, 10 de junio de 2016

Oposición llevará pruebas de “fraude” a reunión OEA.


Seis organizaciones políticas opositoras presentarán a los países asistentes a la reunión anual de la Organización de Estados Americanos (OEA) un informe con sus denuncias y pruebas de un supuesto fraude electoral que aseguran se cometió en contra sus proyectos políticos en las elecciones generales del pasado mayo.

Los partidos Revolucionario Moderno (PRM), Alianza País, Fuerza Nacional Progresista, Quisqueyano Demócrata Cristiano y Alianza por la Democracia aseguran que los pueblos de América deben tener conocimiento del supuesto “fraude electoral cometido en República Dominicana en las elecciones presidenciales, congresuales y municipales”. 

El documento también será firmado por Soraya Aquino, que fuera presentada como candidata presidencial por el Partido de Unidad Nacional (PUN).

“Los valores de democracia y de procesos electorales libres, limpios y transparentes y el respeto de los mismos son compromisos comunes en los países miembros de la OEA, por lo que hemos considerado como una acción legítima y pertinente denunciar a nivel internacional el proceso electoral fraudulento ocurrido en la República Dominicana el pasado 15 de mayo”, señala el documento de los partidos opositores.

El próximo lunes comienzan en el país los trabajos de la Asamblea General de la OEA, extendidos hasta el día miércoles 15 de junio, donde los cancilleres de 35 naciones debatirán temas de interés de los países de América.

“Los pueblos de América Latina deben ser informados, a través de sus representantes, que en República Dominicana se produjo un fraude electoral en las elecciones Presidenciales, Congresuales y Municipales que ha significado un grave retroceso democrático y de su sistema electoral, lo que amenaza la gobernabilidad democrática de esta nación”, dijeron los representantes opositores.

El anuncio de la entrega del documento a cada canciller asistente fue hecho por Andrés Bautista García, presidente del PRM; Fidelio Despradel, en representación de Alianza País; Max Puig, presidente de APD; Vinicio Castillo, por la FNP; Ricardo Fortuna, del PQDC; y Ada Barriola, por la pasada candidata presidencial Soraya Aquino.

Las organizaciones informaron que entregarán a cada canciller o representante de gobierno que arribe al país este fin de semana la documentación que, a su entender, comprueba fraudes y fallos estructurales en el sistema de escrutinio electrónico utilizado el 15 de mayo pasado.