jueves, 23 de junio de 2016

Cueto persigue unirse a selecto club de criollos con 15 victorias antes del Juego de las Estrellas.


SANTO DOMINGO. A Johnny Cueto le ha salido su debut con los Gigantes a pedir de boca, y en las cuatro aperturas que tiene programadas realizar antes del 10 de julio, puede colocarse en un selecto grupo de compatriotas que han alcanzado 15 triunfos antes de la pausa de la campaña.

Los inmortales Juan Marichal y Pedro Martínez, además de Joaquín Andújar y Ubaldo Jiménez, tienen en sus hojas campañas en las que lograron 15 victorias antes del Juego de Estrellas.

Jiménez fue el único que no coronó ese gran inicio consiguiendo los 20 triunfos en esa zafra.

Cueto es colíder en triunfos en la Liga Nacional, primero en juegos completos (3), segundo en capítulos trabajados (109.1), quinto en efectividad (2.06), sétimo en WHIP y noveno en ponches (96).

Y el derecho de la novena californiana lo hace a los 30 años, y con su bola rápida viajando al nivel más bajo de su carrera (91.9 millas por hora). A ese ritmo es serio candidato a declararse agente libre al tercer año de su contrato (2018) de seis cursos por US$130 millones, y buscar más dinero.

El arranque de 11-1 del petromacorisano obliga a compararlo con las mejores primeras mitades de campañas logradas por criollos en las Grandes Ligas, una conversación en la que también entran Joaquín Andújar, Mario Soto y Francisco Liriano.

Si bien el caso más reciente es el de Jiménez en 2010, cuando logró marca de 15-1, al desgranar el montón de estadísticas con que se miden a los lanzadores, cuesta determinar cuál ha sido el mejor en el lapso que se analiza.

Marichal, líder en triunfos de todos los tiempos entre quisqueyanos, con 244, fue el más incisivo con arranques de ensueño.

El exastro se quedó a un paso dos veces de llegar a las 15, incluyendo en 1965 mientras 42 mil marines desembarcaban en suelo dominicano, y un año más tarde.

La tercera fue la vencida. Llegó en 1968 cuando completó 17 de sus primeras 21 aperturas, y terminó la estación con 26 triunfos, marca entre latinos.

Entre esas campañas de 15 triunfos, Martínez presenta la mejor presentación en términos de efectividad (2.10), ponches (184) y WHIP (0.96), y lo logró en 52 entradas menos que Marichal, aunque el Dandy consiguió 15 partidos completos y Pedro sólo tres.