La selección femenina de voleibol de Perú perdió por un claro 3 a 0 ayer ante Italia en el preolímpico de Tokio, mientras que la República Dominicana cayó por el mismo resultado ante Holanda, lo que complica la clasificación de ambas para Río 2016.
Italia, líder inapelable del campeonato y con su pase a Río prácticamente asegurado al contar por victorias sus cuatro partidos hasta ahora disputados, se impuso a la selección peruana por 25-19, 25-16 y 25-17.
Una estelar actuación de Cristina Chirichella, máxima anotadora con 18 puntos, llevó en volandas a las italianas ante "Las matadoras", que prácticamente no tuvieron opción de imponerse en ningún set, pese al gran partido que volvió a cuajar Ángela Leyva, con 17 puntos.
Con esta derrota, Perú cae a la quinta plaza y tiene complicada su clasificación a Río 2016, aunque aún puede superar a Japón -igualada a puntos pero con un partido menos- en las tres jornadas restantes.
Más difícil lo tiene la República Dominicana, que cayó también por 3 a 0 ante Holanda y aunque aún no ha logrado ninguna victoria en el campeonato mantiene opciones matemáticas de clasificarse.
Las "Reinas del Caribe" perdieron por 25-22, 25-18 y 25-21 ante unas holandesas que suman ya tres victorias y ven cerca su pase a Río de Janeiro.
Los 18 tantos de la estrella dominicana Brayelín Martínez, máxima anotadora del partido, no fueron suficientes para un equipo que partía entre los favoritas y aspiraba a lograr su tercera participación en unos Juegos tras Atenas 2004 y Londres 2012.
Asimismo, Corea del Sur se impuso a Kazajistán por 3-0 (25-16, 25-11, 25-21) y mantuvo su buena trayectoria que la sitúa en el segundo puesto y como cabeza de las selecciones asiáticas, con lo que tiene prácticamente sellado su pase.