domingo, 15 de mayo de 2016

Fallas técnicas demoraron elecciones en Nueva York y forzaron al método convencional.


NUEVA YORK. Fallas técnica, especialmente en el dispositivo instalado por la JCE para verificar las huellas digitales de los votantes, demoraron por más de media hora en numerosos colegios electorales, el inicio de las elecciones en esta ciudad, a las que acuden miles de dominicanos en medio de una temperatura fría y ventosa.

Entre los colegios en los que se comprobó el problema, figuran la escuela elemental Luis Belliard, de la calle 170 y avenida Amsterdam, y la escuela secundaria Gregorio Luperón, de la calle 165, ambas en el Alto Manhattan.

José Sandoval, un técnico de la JCE en la primera escuela, dijo que el proceso tuvo un retraso de alrededor de media hora, debido a la falla técnica, porque el dispositivo no se pudo conectar con la base madre para verificar las huellas dactilares de los votantes, pero los funcionarios y delegados de los partidos acordaron que se continuara con el método tradicional.

En muchos centros, docenas de electorales no empadronados ejercían el sufragio agregados a la lista del padrón de la JCE y con entintado de dedo.

Edward de León, presidente del colegio 0056 en la escuela Gregorio Luperón, explicó que allí el dispositivo para tomar las huellas tampoco funcionó, pero resaltó que “el proceso ha sido muy concurrido”.

Añadió que ese colegio cuenta con 600 electores y que ya a las 12:40 de la tarde habían votado unos 200, mientras las filas iban en aumento.

“El dispositivo de la unidad de registro, no pudo funcionar al momento de instalarlo, por lo que procedimos a trabajar con el método tradicional que ya todos conocemos”, añadió el funcionario.

Exhortó a los dominicanos a seguir acudiendo masivamente a las urnas en Nueva York, que es el centro electoral de la circunscripción número 1 en Estados Unidos.

En esa demarcación se eligen el presidente, el o la vicepresidenta de la República Dominicana y tres diputados en ultramar.

El dirigente del PLD, embajador Gregorio Morrobel, coincidió con los funcionarios de la JCE al decir que, al principio, se presentaron ciertos problemas con los escáneres, pero que eso no impidió que el proceso se desarrolle con normalidad.

“Estamos notando que después de superados esos problemas técnicos, todo marcha bien”, dijo Morrobel, quien en 2012 aspiró a una diputación en ultramar.

El votante Jorge Miguel Disla, quien sufragaba en la escuela Gregorio Luperón, se acercó a este reportero para pedir a los electores que no estén inscritos que pueden votar, aunque no aparezcan registrados en el padrón.

“Es importante saberlo y decírselo a la gente, que busquen información y les van a decir en cuál mesa les toca votar”, dijo Disla.