lunes, 18 de abril de 2016

Ramón de Jesús Ferrer debutará este viernes como primer arbitro dominicano en grandes ligas.


SANTO DOMINGO. La gruesa bibliografía que recoge seis décadas de presencia ininterrumpida dominicana en las Grandes Ligas agregará una página especial. Será la primera vez que un árbitro criollo trabaje en un partido oficial de la Major League Baseball.

Se llama Ramón de Jesús Ferrer, que estará en el partido entre los Indios de Cleveland cuando visiten a los Tigres de Detroit. El choque será transmitido en el país a través de Digital 15.

Ahora, el criollo tiene el estatus de call-up umpire, es decir, que cada vez que un oficial del staff de MLB disfrute de su bloque de vacaciones o sufra algún percance físico, se abrirá la posibilidad de Ferrer subir a la Gran Carpa con el número 18 en su dorsal.

De 32 años, oriundo del paraje El Cacique, en Monte Plata, el trabajo de Ferrer convenció a la MLB en la pasada primavera cuando trabajó en 15 partidos.

Una vitrina a la que llegó por segundo año en fila para culminar un recorrido que empezó en la Dominican Summer League (2004), que lo llevó a Estados Unidos por primera vez cinco años más tarde (2009) y que lo tiene en la categoría Triple A desde 2012.

“Es un acontecimiento, es comparable al ascenso de Osvaldo Virgil (primer pelotero criollo en jugar en el Big Show, 1956) o algo así. Los árbitros nos sentimos bastante orgullosos, eso iba a ocurrir, Ferrer ha sido una persona de una trayectoria recta, se preparó para ese momento. La historia le va a reservar ese puesto, nuestro deporte debe estar contento, orgulloso de esa hazaña”, dijo Rafael Uribe, supervisor de árbitros en la liga otoño-invernal.

El camino que ha abierto Ferrer ya tiene candidatos para seguir abriéndolo. Hadley Acosta tiene programado trabajar a partir de junio en Clase A, mientras que Jeremy Paulino y Juan Manuel Rodríguez irán a final de año a una evaluación para postular hacia 2017.

Venezuela tiene a Manuel González desde 2010 y en 2015 sumó a Carlos Torres.