El Partido Revolucionario Moderno (PRM) quiere desarmar los equipos de conteo de votos y de registro de concurrentes que la Junta Central Electoral (JCE) utilizará en las próximas elecciones generales del 15 de mayo.
Robert Arias, delegado técnico del PRM ante la JCE, dijo que a esa organización le tomaría entre dos semanas y un mes analizar en detalle los equipos, no solo para conocer el software de operación, sino también para conocer los códigos tecnológicos que se utilizaron en la programación del equipo.
Arias dijo que a su organización le interesa conocer “la arquitectura” de los nuevos equipos de escrutinio, y tampoco han podido observar los programas fuente para determinar si “hay rutinas maliciosas”.
“No hemos podido ver nada”, se quejó el dirigente político luego de una prueba especial que le hiciera la dirección de informática sobre el funcionamiento de los equipos.
Además se quejó de que la ley electoral no habla de trasladar colegios electorales a las juntas electorales para su conteo, sino que indica que se deben hacer el mismo recinto donde operaron durante el día.
“Ciertamente hay mucho retraso en el calendario administrativo. El PRM tiene una posición fijada por su dirección ejecutiva que es que se muestren y se hagan conteos manuales en cada colegio antes del procedimiento del escaneo”, señaló Arias.
Prueba nacional
El próximo domingo día uno de mayo se realizará una prueba nacional para poner en funcionamiento los nuevos equipos. Las actividades comenzarán pasadas las 10:00 de la mañana y tendrán acceso el personal de la Junta Central Electoral y los delegados de los partidos políticos.
Ya se han realizado pruebas previas, encontrando dificultades de conectividad a internet de los equipos para enviar la información al centro de cómputos de la JCE. También se presentaron inconvenientes por la falta de electricidad en algunos recintos electorales, o por la falta de regletas y extensiones eléctricas para poner a funcionar los aparatos de escrutinio de los votos.