domingo, 17 de abril de 2016

Poderoso terremoto sacude Ecuador y deja muertos y heridos.


Al menos 77 personas murieron tras un poderoso terremoto de magnitud 7,8 que sacudió Ecuador este sábado en la noche.

La cifra fue confirmada por el vicepresidente Jorge Glas, quien también dijo que hay alrededor de 588 heridos e informó de importantes daños en infraestructuras que aún estaban siendo evaluados.

Se trata del terremoto más fuerte en el país desde 1979.

Hubo al menos 55 réplicas, y el vicepresidente pidió a la población estar preparada porque se podrían registrar más durante la noche.

Glas dijo que la alerta de tsunami había sido cancelada y que las personas que habían sido evacuadas preventivamente podían regresar a sus casas.

También dijo que se había activado un fondo de contingencia de 300 millones de dólares.

Seis provincias están bajo declaratoria de emergencia: Esmeraldas, Los Ríos, Manabí, Santa Elena, Guayas y Santo Domingo.

El presidente Rafael Correa, quien se encuentra en Roma, anunció vía Twitter que firmó el decreto de excepción y movilización nacional.

En su mensaje en cadena nacional, el vicepresidente Glas hizo un llamamiento a la calma y reportó algunos incidentes de falta al orden en la localidad de Puerto Viejo.

Los aeropuertos de Quito y Guayaquil suspendieron las operaciones durante 30 minutos tras el sismo, pero fueron reabiertos.

Tras el sismo, el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos emitió una alerta de tsunami para algunas costas de Ecuador, Colombia, Costa Rica, Panamá y Perú.