jueves, 28 de abril de 2016

Lucha por alcaldía enciende a Santiago.


Cuando arribamos a la recta final para las elecciones de mayo 15, la lucha por lograr el favor del electorado toma un gran impulso. Aunque siete candidaturas se han presentado, solo tres tienen posibilidades reales para alcanzar la importante posición y dirigir por los próximos cuatro años la alcaldía de este municipio,

Quienes forman parte de las boletas de los denominados partidos mayoritarios, que a su vez han concertado otras alianzas, cuentan con la mayor probabilidad de salir airosos en los próximos comicios y así lo demuestra el gran activismo que mantienen en barrios, calles y avenidas.

Siete nombres se bailotean entre los votantes de la ciudad más importante del Cibao, y de ellos se observan vallas, letreros, afiches y todo tipo de propaganda promocional.

La competencia “real” por el gobierno municipal santiangués está centrada entre el actual incumbente, Gilberto Serulle, su antecesor en ese cargo, José Enrique Sued, y Abel Martínez, actual presidente de la Cámara de Diputados.

El candidato a la reelección está apoyado por el Partido Revolucionario Dominicano y el Frente Amplio; Abel Martínez por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD y varios partidos aliados; y José Enrique Sued por el partido Reformista Social Cristiano, el PRM y sus aliados.

Los restantes aspirantes son el artista Ramón Leonardo, por el Partido de Unidad Nacional; Ramón -Tuto- Céspedes, por Alianza País y fuerzas aliadas; Andrés Blanco, por el Partido Revolucionario Social Demócrata; Ángela Fernández, por la Alianza por la Democracia, y Bernardo Pérez, por la Fuerza Nacional Progresista.

Aunque lucen fuera de competencia, esas cinco personalidades son bien conocidas desde hace muchos años en esta sociedad y han jugado papeles activos en diferentes facetas, en especial en su ejercicio profesional, artístico y en las actividades políticas y vinculadas a diferentes instituciones de la sociedad civil.

En la recta final de esta campaña los tres principales aspirantes despliegan todas sus fuerzas en busca del voto de los casi 600 mil electores que tiene el municipio Santiago, para dirigir el cabildo por los próximos cuatro años.

Hasta el momento, la pugna mayor se advierte entre el candidato del PLD y aliados Abel Martínez y el del PRM-PRSC y aliados, el ex síndico Jose Enrique Sued, aunque muestra un empuje importante el actual incumbente y aspirante a la reelección, postulado por el Partido Revolucionario Dominicano y fuerzas minoritarias, Gilberto Serulle.