jueves, 21 de abril de 2016

Correa subirá impuestos y pediría días de sueldo a quienes ganen más de mil dólares para enfrentar efectos terremoto.


El presidente ecuatoriano anunció que subiría dos puntos del IVA y pediría un día de sueldo a quienes ganen más de mil dólares para enfrentar los “3.000 millones de dólares” que dejó el terremoto. Según un último balance, hay 500 muertos y 5.000 heridos por el sismo.

El gobierno de Ecuador anunció este miércoles una serie de medidas para enfrentar las consecuencias del sismo del sábado, que de momento ha dejado más de 500 muertos y 5.000 heridos.

El terremoto, el peor desde 1979, destruyó unos 800 edificios, afectó 600 edificaciones, dañó numerosas carreteras e hizo colapsar infraestructuras en zonas turísticas, un duro golpe para este país dolarizado y severamente azotado por la caída del precio del petróleo.

En este contexto, el presidente Rafael Correa explicó que los daños provocados por el sismo ascendían a 3.000 millones de dólares -“dos o tres puntos del PIB”- por lo que aumentaría dos puntos del IVA (de 12% a 14%) durante un año y aportes salariales obligatorios de un día de sueldo por cada mil dólares mensuales de salario.

“Si se gana mil, se contribuirá un día tan solo un mes. Si se gana dos mil, un día durante dos meses, hasta quienes ganamos más de 5.000, que contribuiremos un día durante cinco meses”, sostuvo en mensaje difundido por radio y televisión pública.

Asimismo, anunció “una contribución por una sola vez del 3% adicional sobre utilidades”, así como “una contribución por una sola vez del 0,9% sobre personas naturales con patrimonio mayor a un millón de dólares”.

Además, Correa anticipó que el Estado “buscará vender” algunos activos “para superar estos momentos tan difíciles”, aunque no especificó cuáles, y dijo que evalúa emitir deuda.

Se espera por otro lado que la Asamblea Nacional impulse alzas de impuestos, entre otros a la cerveza y a los cigarrillos, que están por aprobarse en la Asamblea Nacional, en un país con grandes necesidades de financiamiento y que además debe afrontar millonarios vencimientos de deuda en 2016.