jueves, 31 de marzo de 2016

Entre críticas a defensa soberanía conmemoran batalla Santiago.


Santiago.-El Presidente Danilo Medina encabezó el tradicional desfile cívico-militar para conmemorar el 172 aniversario de la batalla del 30 de Marzo.

En la tarima colocada frente al busto del general Antonio Imbert en el parque que lleva su nombre a lo largo de las avenidas Las Carreras y Hermanas Mirabal, desfilaron estudiantes de colegios y escuelas de esta provincia.

Previo al desfile, durante la homilía en el tedeum en la catedral Santiago Apóstol el Mayor, el arzobispo de la arquidiócesis de Santiago, monseñor Freddy Bretón llamó a las autoridades dominicanas a asumir la defensa de la nacionalidad y que no sean borregos de lo que impone el imperio.

 “No podemos ser jamás un pueblo de borregos con líderes genuflezos a lo que diga el imperio, deberíamos tener dignidad y vergüenza que fue lo que le sobró a Duarte y los trinitarios”.

Bretón cree que tanto autoridades como ciudadanos deben asumir el rol de defensa de la patria.

“Hubo unos tiempos en lo que no quedó más remedio que la de empuñar las armas, pero precisamente para algo nos educamos para crecer y entendernos con el diálogo. Si no es para no dejar pisotear los principios que dieron origen a lo que orgullosamente llamamos República Dominican debemos estar dispuestos hasta morir”, adujo.

Bretón advirtió que las injerencias que antes venían de los ejércitos,  ahora se hacen de manera más solapada y descarada y no hay quien nada.

Dijo que los trinitarios no estuvieran de acuerdo con aquellos que claudican ante el imperio.

El arzobispo dijo que no hay ejército que se presente en la frontera, peor a veces hay formas sutiles, a veces descarada de las grandes potencias amenazan la dignidad como nación.

Recordó que los obispos se reunieron para expresar su posición al verse precisados a denunciar las actividades del embajador estadounidense James Brewster. En el encuentro estuvo el ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, así como Juan Daniel Balcácer de Efemérides Patrias y las autoridades locales.

 Actos batalla

Los actos organizados por la Comisión de Efemérides Patrias iniciaron a las 8:00 de esa mañana, con el enhestamiento de la Bandera Nacional en el parque Imbert en la estatua del general José María Imbert saqueada al punto que carece de la espada. Allí expusieron el general Amílcar Fernández, del comando conjunto Norte de las Fuerzas armadas y el historiador Robert espinal, quienes destacaron la importancia de dicha batalla para consolidar la independencia nacional. La alcaldía declaró la tarde el miércoles de regocijo municipal.

Entre quienes depositaron ofrendas florales estuvieron los descendientes de Juana Francisca Valerio, hija de Fernando Valerio, quien junto al general Antonio Imbert encabezaron la batalla de Santiago.

Al menos siete familiares que acuden cada año a los tradicionales actos acudieron a la catedral Santiago Apóstol el Mayor. Esta vez, la familia Valerio no fue invitada formalmente como se estila para los actos.