martes, 8 de marzo de 2016

A un año del Clásico, a República Dominicana le sobra para repetir.


SANTO DOMINGO. Dentro de un año, probablemente en la capital puertorriqueña, la novena dominicana estará buscando su avance a la segunda ronda y la defensa de la corona más preciada lograda por deporte de conjunto alguno criollo: el Clásico Mundial de Béisbol.

A 12 meses del arranque del torneo el arquitecto (Moisés Alou) y el capataz (Tony Peña) están confirmados, además de otros técnicos que fueron parte del conjunto campeón de 2013.

Con la experiencia exitosa del plantel que hay que llevar a ese tipo de competencia, Alou ya da forma en su cabeza al plantel que se podría llevar, pero no será sino hasta octubre cuando los trabajos comenzarán a tomar forma.

Nelson Cruz dijo a DL en diciembre que solo una no convocatoria o lesión lo sacaría del evento de 2017. Pero el béisbol de hoy es uno en el que ganan los equipos equilibrados, estructurados con softwares que identifica cada pieza necesaria para una determinada función, no un All Star en cada puesto.

¿Cuál sería el equipo ideal o el de los jugadores de mayor estatus un año antes del torneo? Aquí parte del talento que se podría considerar.

Receptor

Welington Castillo: El de San Isidro llega con 28 años a su mejor momento y es el único máscara dominicano programado comenzar la campaña como regular (Arizona). Francisco Peña, Gary Sánchez y Carlos Paulino son candidatos.

Inicial

Edwin Encarnación o Hanley Ramírez: Por estatus, si Albert Pujols se inscribe sería el candidato lógico. Pero ni en los Angelinos Pujols arrancará en la inicial por los problemas físicos. Encarnación puede jugar en las esquinas, los jardines y como bateador designado. Ramírez se estrena en la inicial de los Medias Rojas en abril próximo.

Intermedia

Robinson Canó: Poco importó al petromacorisano que la campaña 2013 era su última bajo contrato y que en octubre de ese año buscaría un pacto de US$240 millones. Canó fue el Jugador Más Valioso del Clásico y él tiene la última palabra para defender el segundo cojín. Starlin Castro puede entrar como sustituto.

Antesala

Adrian Beltré: Ya en 2006 Beltré estuvo en la esquina caliente y para marzo de 2017 tendrá casi 38 años. Manny Machado representó a los Estados Unidos en competencias internacionales pero puede jugar por el equipo criollo por ser hijo de dominicanos.

Torpedero

José Reyes o Erick Aybar. Reyes y Fernando Rodney pueden ser los únicos sobrevivientes del primer Clásico (2006) que irían el próximo año. A pesar de que perderá parte de 2016 con Colorado, La Melaza mantiene un estatus de estrella y junto a Aybar podrían dar una gran profundidad al equipo. Ketel Marte y Jean Segura son opciones.

Jardines

José Bautista, Starling Marte y Carlos Gómez. Luego entra un grupo en el que aparecen Melky Cabrera, Marcell Ozuna, Juan Lagares, Miguel Ángel Sanó, Gregory Polanco y Carlos Santana (que también puede jugar en la receptoría y las esquinas del cuadro).

Designado: Nelson Cruz

Abridores

Johnny Cueto, Edinson Vólquez, Yordano Ventura, Michael Pineda, Francisco Liriano, Carlos Martínez y Ubaldo Jiménez.

Relevistas

Fernando Rodney, Joaquín Benoit, Dellín Betances, Kelvin Herrera, Santiago Casilla, Fernando Abad y Joel Peralta.