viernes, 26 de febrero de 2016

Cuenta de Joao Santana y esposa en Suiza habría recibido dinero por asesoría a Medina.


SANTO DOMINGO.- Mónica Moura, esposa y socia del publicista brasileño Joao Santana, habría admitido ante los investigadores, que la cuenta de la pareja en Suiza recibió dinero del pago de la campaña del presidente de la República Dominicana, Danilo Medina.

La revelación la hizo este jueves el periódico O Globo de Brasil, en un reportaje en el que reseña parte del testimonio de la mujer, quien junto a su esposo fue encarcelada tras su regreso desde la República Dominicana, por presuntos vínculos con la red de corrupción de Petrobras.

“Además de Venezuela, habrían recibido en la cuenta depósitos relacionados con la campaña del presidente de Angola, José Eduardo Santos, y el presidente de la República Dominicana, Danilo Medina”, dice la nota, sin ofrecer más detalles sobre el particular.

En su testimonio ante la Policía Federal Brasileña, Moura asegura que el dinero manejado a través de la cuenta, unos 7.5 millones de dólares, era el fruto del trabajo de ella y su esposo en el extranjero.

Asimismo, admitió que la empresa Odebrecht, la más grande del ramo de la construcción en Brasil, utilizó fondos reservados, considerados ilegales en Brasil, para pagar parte de la campaña del 2011 del expresidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Según lo publicado por el portal de O Globo, los pagos se realizaron a través de la misma vía que la empresa constructora utilizó para pagar sobornos a exdirectores de Petrobras y no fueron declarados ya sea en Brasil o Venezuela.

Moura y Santana, quienes se regresaron esta semana a Brasil desde la República Dominicana, donde residían desde hace algún tiempo y asesoraban la campaña del presidente reeleccionista Danilo Medina, son sospechosos de haber recibido 7.5 millones de dólares en sobornos desviados desde Petrobras a través de cuentas no declaradas en Suiza.

En un testimonio ante la Policía Federal, Moura habría negado que el dinero saliera a partir de contratos en Brasil.

La campaña de Chávez, según dijo, habría costado 35 millones de dólares, asegurando que gran parte del pago se realizó a través fondos no declarados.

De acuerdo con ella, debido a las dificultades para recibirlos, “varias donaciones se hicieron con el fin de que no se registraran”.

Los pagos salieron de Odebrecht, de acuerdo con la publicista, y se hicieron a través Klienfeld, empresa utilizada por la contratista para pagar a los exdirectores del estado Renato Duque y Paulo Roberto Costa.

Dijo que en 2011, obtuvo cerca de 4 millones de dólares por la campaña de Chávez. Fue guiada por una persona no identificada a contactar a Fernando Migliaccio, ejecutivo de la constructora Odebrecht detenido en Suiza, quien liquidaba los pagos de Odebrecht a las cuentas no monitoreadas en el extranjero.