martes, 23 de febrero de 2016

Apple pide al Gobierno de EE UU que retire las exigencias para desbloquear el iPhone del terrorista.


EFE.- La empresa tecnológica Apple pidió este lunes al Gobierno de Estados Unidos que retire la petición que exige a la compañía colaborar con el FBI para acceder a un teléfono iPhone en una investigación sobre terrorismo.


 El consejero delegado de la firma, Tim Cook, señaló en un correo electrónico enviado a los trabajadores de la compañía y en una serie de preguntas y respuestas en el sitio web de la empresa que el acceder a esa petición tendría consecuencias “peligrosas”, pues dejaría abierta la puerta a que pudieran acceder a cualquier iPhone.

“Lo que está en peligro es la seguridad de cientos de millones de personas que cumplen con la ley y el establecer un peligroso precedente que amenaza las libertades civiles de todo el mundo”, destacó Cook en su correo.

La compañía afirma que acceder a la petición del Gobierno podría tener consecuencias “peligrosas”Apple se negó la semana pasada a facilitar el acceso del Gobierno a un iPhone usado por uno de los autores del tiroteo del pasado mes de diciembre en la ciudad californiana de San Bernardino (EEUU), en el que murieron 14 personas.

La jueza federal Sheri Pym ordenó el martes de la semana pasada a Apple ayudar a los agentes del Buró Federal de Investigación (FBI) a acceder a los datos del teléfono.

Y el Departamento de Justicia fue un paso más allá el viernes al presentar una moción para obligar a la empresa tecnológica a que cumpla con lo solicitado por los tribunales. La moción llega antes del plazo límite del 26 de febrero que tiene Apple para responder formalmente a la magistrada Pym.

La empresa sugirió a la Casa Blanca, en una serie de preguntas y respuestas publicadas en su sitio web, crear una comisión gubernamental para evaluar los problemas generados por el creciente uso de la encriptación.

“Nuestro país siempre ha sido más fuerte cuando está unido”, asegura Apple en una información publicada hoy en su sitio web, donde dice que la mejor forma de avanzar en este caso sería que el Gobierno “retire” sus exigencias y forme una comisión o algún tipo de panel para evaluar la situación, en la que la empresa particiaparía “encantada”, según la compañía.

Apple recuerda que lo que pide el Gobierno es desarrollar una nueva versión de su sistema operativo iOS para esquivar las protecciones de seguridad cuando la pantalla del teléfono está bloqueada.

Apple subraya que se crearía una función nueva al permitir que se introduzcan las contraseñas de forma electrónica y no manualmente, lo que tendría dos repercusiones “peligrosas”.

“La primera es que el Gobierno haría que escribiésemos un sistema operativo completamente nuevo para su uso”, afirmó Apple, que recordó que una vez hecho eso el FBI podría desbloquear el iPhone mediante el uso de “fuerza bruta”, como se llama al sistema electrónico que usa miles o millones de contraseñas hasta averiguar la combinación correcta.

La segunda de las consecuencias “peligrosas” sería, según Apple, el establecer un precedente legal que ampliaría los poderes del Gobierno. “No sabemos a dónde nos conduciría eso”, advirtió la empresa.