martes, 29 de diciembre de 2015

Aumento de ITBIS encarecera la vida de los dominicanos.


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El aumento de 13% a 16% del Impuesto a la Transferencias de Bienes y Servicios (ITBIS) aplicable a un listado de 18 productos, en función de la reforma fiscal del 2012, presagia una nueva “escalada alcista” con un impacto directo en el presupuesto familiar de los dominicanos. 

 Así lo percibe Ana Vertilia Cabrera, presidenta de la Asociación de Comités de Amas de Casa, Consumidoras y Usuarias de Servicios, al valorar los efectos inflacionarios de la cuarta y última fase de la Ley 253-12 para el Fortalecimiento de la Capacidad Recaudatoria del Estado, que entrará en vigor este 1 de enero. 

 Entre los productos de consumo masivo que hasta la promulgación de esta ley estaban exentos del gravamen, y que a partir de la próxima semana pagarán un 16% de ITBIS, figuran los aceites de maíz, soya y demás variedades, yogurts, mantequilla, café, los azúcares y cacao en polvo y sus derivados, como el chocolate. 

 De acuerdo con Cabrera, lo único que puede evitar este inminente “golpe” al bolsillo del consumidor es que el Gobierno detenga o posponga la implementación del incremento impositivo.