Los negociadores de paz de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) transmitieron hoy un saludo al papa Francisco, que realiza una visita pastoral a Cuba, sede de los diálogos de paz, y le manifestaron su confianza en que se está acercando la "reconciliación" de Colombia.
"Desde las montañas de Colombia, traemos para el Papa hermano de los pobres, misionero de la paz y la concordia, al pontífice que ama y custodia la creación, el saludo de miles de guerrilleros y guerrilleras de las FARC", expresaron las FARC en un comunicado.
Los guerrilleros expresaron al papa argentino, su "fe" en la proximidad de la "reconciliación de Colombia, luego de seis décadas tristes de conflicto armado".
Francisco dijo ayer domingo en su homilía en la Plaza de la Revolución de La Habana que no puede haber "otro fracaso" en lo que denominó el "camino de paz y reconciliación", al referirse a las conversaciones de paz que celebran en La Habana, desde noviembre de 2012, el Gobierno Colombia y las FARC.
Los negociadores de la insurgencia aseguraron este lunes que tienen razones "poderosas para la esperanza" con el resultado de los diálogos, tras la aprobación de tres acuerdos parciales referidos a reforma rural integral, ampliación de la democracia, y solución al problema de las drogas de uso ilícito.
En ese sentido, señalaron que están "próximos a convenir" una jurisdicción especial para la paz, donde "la verdad" es el "elemento central".
"Lo convenido acelerará sin duda el entendimiento en la mesa (de negociación) en torno a temas como el cese al fuego y de hostilidades, el desmonte del paramilitarismo, la dejación de las armas, y la transformación de las FARC en movimiento político legal", agregaron los rebeldes.
Asimismo consideraron que en un futuro de reconciliación y paz "el perdón" debe ser la "base de la convivencia y de la instauración de la no violencia y de la solidaridad".
Y pidieron al papa Francisco, que "siga difundiendo la buena nueva de la paz en Colombia, que contribuya a realizar una jornada nacional de contrición en el que todos los actores del conflicto-combatientes y no combatientes-, ofrezcamos verdad, reconozcamos responsabilidades y nos comprometamos en un nunca más".
Dos días antes de la llegada del pontífice Francisco a Cuba, las FARC afirmaron que "la paz está tocando la puerta de Colombia" y que el grupo guerrillero está listo para "abordar y discutir" los procedimientos para el "tránsito de organización alzada en armas a movimiento político abierto".