domingo, 16 de agosto de 2015

Migración inicia las repatriaciones a Haití.


Cinco haitianos fueron repatriados a su nación la mañana de ayer, después de haber sido depurados y de que se comprobara que estaban en territorio dominicano de manera irregular.

Se estima que el vehículo con los extranjeros saliera del centro de acogida El Vacacional de Haina, adonde están siendo llevados los inmigrantes que son abordados en las calles por agentes de Migración y no portan documentos de identidad o que presentan alguna confusión con su estatus, próximo a las 7:00 de la mañana.

Una vez están en el centro son sometidos a un proceso de depuración, que inició la institución el pasado viernes, para determinar si están o no inscritos en el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, si se comprueba que no y que son ilegales, son repatriados a su país.

Los operativos
El director de Migración, mayor general Rubén Paulino Sem, confirmó la información. Durante una llamada telefónica, el funcionario especificó que los haitianos fueron devueltos a su país por la frontera de Haití con Dajabón, adonde llegaron a las 11 de la mañana de ayer.

Aseguró que no habían sido llevados otros extranjeros al Vacacional, debido a que no están realizando operativos los fines de semana. En ese sentido, precisó que estaban trabajando en la frontera.

La tercera fase del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, que consiste en las repatriaciones, se estaba preparando desde que venció el plazo para la inscripción en el proceso migratorio, el pasado 17 de junio. Se esperaba que los inmigrantes que no se acogieron al plan fueran devueltos a su país.

Desde la semana pasada Migración inició la búsqueda de inmigrantes irregulares, según confirmó el encargado del centro de acogida el Vacacional de Haina, adonde están siendo llevados los extranjeros, para someterlos a un proceso de depuración.