martes, 18 de agosto de 2015

Chicas semidesnudas de Times Square piden respeto.


NUEVA YORK – Luego de llamar la atención en los medios impresos durante los últimos días, las mujeres que posan semidesnudas para fotografías con turistas en Times Square recibieron la noticia que el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio buscará “todas las vías apropiadas para regular” este tipo de actividades que incluyen pedir contribuciones monetarias en este nuevo estilo de ganarse la vida al aire libre.
Tras una portada del Daily News sobre el trabajo de estas mujeres que posan con el cuerpo pintado y “sin nada arriba”, De Blasio declaró el martes que “es un error” y agregó que “como un progresista que cree en las libertades civiles y nuestra Primera Enmienda, entiendo que hay aquí un desafío legal, pero no creo que sea el fin de la discusión”.
La modelos, por su parte, afirman que viven de sacarse fotografías, pero que en estos últimos dos días, los flashes las tienen abrumadas. “Hay demasiados periodistas. Nos sentimos un poco mal por esto”, manifestó Paola Peña, venezolana de 25 años que trabaja en Times Square, posando con turistas con su cuerpo pintado.
De acuerdo con la mujer, la atención se ha intensificado en los últimos dos días, luego de las portadas al respecto de medios impresos, donde políticos han llamado a regularlas. “No hacemos nada malo. Queremos que la gente apoye el arte”, indicó Peña. “Es una foto no más”.
Sin embargo, para el concejal Andy King, quien ya presentó un proyecto para regular el trabajo de quienes se disfrazan como muñecos en Times Square, esto es más complejo que sólo arte. “La línea entre el arte y el respeto de nuestras normas sociales es fina”, sostuvo King. “Estamos preocupados por protegernos de las profanidades y proteger a nuestros niños”.
El político explicó que habrá que modificar el proyecto de ley que él mismo presentó el año pasado para regular también este tipo de actividades, ya que la primera propuesta se refería solamente a quienes trabajaban a rostro cubierto.

Otros líderes también han manifestado su opinión crítica. “La situación completa es un desastre para los turistas, los neoyorquinos y nuestra imagen de ser amigables con las familias”, dijo ayer la presidenta del condado de Manhattan Gale Brewer. Mientras tanto, una representante de De Blasio explicó que se están estudiando medidas. “El alcalde cree que la situación de Times Square es inaceptable y espera recomendar acciones administrativas y otros pasos”, declaró Karen Hinton al Daily Mirror.
De acuerdo con Peña, ya son alrededor de una docena las mujeres que realizan este trabajo. Si bien varias son latinas, también hay de otros países, como Australia e Ital i a . “La Policía hace bien su trabajo de darnos instrucciones y estamos muy bien con ellos”,planteó la venezolana, que lleva dos años en Times Square. “Hay gente que les gusta nuestro trabajo y a otros, no. A mí me fascina”, concluyó la mujer.
A esto, el alcalde respondió con un “vamos a hacer cumplir la ley completamente, con cualquiera de las otras agencias”. Y agregó: “No me gusta la situación en Times Square y vamos a enfrentarla de una manera muy agresiva”.