miércoles, 29 de julio de 2015

VICTORIA QUISQUEYANA; OEA reconoce soberanía de RD en aplicar política migratoria; favorece diálogo entre ambos países.


El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, recomendó al Consejo permanente de ese organismo facilitar el diálogo entre República Dominicana y Haití, al presentar el informe de la misión que acudió a ambos países para evaluar la situación de los inmigrantes haitianos.

Almagro solicitó a las autoridades nacionales y a la comunidad internacional buscar un mecanismo para ayudar a las personas desplazadas.

 Almagro recomendó cinco puntos que citamos a continuación:

“La misión recomendó facilitar el diálogo entre ambos países. 1ero Se recomienda que se organice un encuentro entre ambos países en el lugar más apropiado y aceptado por ambas partes.

2do que la OEA facilite el diálogo con ambos países con el fin de encontrar vía de solución  a las dificultades presentes.

3ero Establecer un mecanismo de entendimiento en el marco de los estándares internacionales que permita el traslado de personas entre ambos países. 

4to. Utilizar los buenos oficios de la OEA para fortalecer los procesos de registros en curso, en particular en apoyo al programa identificación de documentación de inmigrantes haitianos a través del Programa de Universalización de la Identidad Civil de las Américas (PUICA) de la OEA.

5to.  Solicitar a las autoridades nacionales y a la comunidad internacional buscar un mecanismo para ayudar a las personas desplazadas, en particular a los más vulnerables. Con eso se concluye el informe. Se agradece a las autoridades de República Dominicana y de Haití, así como a todas las personas de ambos países que tomaron tiempo de su agenda para recibir a los miembros de la misión técnica de la OEA.

Las recomendaciones del secretario general de la OEA fueron leídas luego de presentar  el informe que le rindió la misión que visitó a ambos países, la cual le reconoció  los esfuerzos realizados por el gobierno dominicano en la implementación de su política migratoria.

 En ese sentido la misión presentó las siguientes observaciones:

1ero. Se reconoce que la República Dominicana tiene el derecho como país soberano de establecer e implementar su propia política migratoria.

2do. Las autoridades de Haití reconocen este derecho de República Dominicana, sin embargo, señalaron que cualquier traslado de personas deben llevarse a cabo según los estándares internacionales previamente establecidos y consensuados.

3ero.De acuerdo a lo expresado por ambas partes existe disposición de los países a reanudar, bajo ciertas condiciones, el diálogo mutuo y establecer mecanismos de resolución de disputas a las temáticas migratorias de corto,  mediano y largo plazo.

4to. El sector privado, la sociedad civil y la comunidad internacional de ambos países reafirman la necesidad de ayudar en la conducción de consensos y de soluciones, tomando en consideración los intereses de los ciudadanos de la isla.

5to. Reconoce que existen personas en riesgo de no contar con ninguna nacionalidad reconocida.

6to.Reconocen los esfuerzos realizados por el gobierno de República Dominicana en la implementación de la política migratoria, con la cual se han producido movimientos de personas más allá de las fronteras.

7mo. Existen avances en la identificación de personas en ambos lados de la frontera que deben profundizarse y ampliarse con sentido de inclusión.

8vo A pesar de la buena disposición las directrices de las autoridades nacionales no se aplican de misma manera a nivel local y se retrasan por razones técnicas o administrativas.

9no. Reconocen la existencia de desplazamiento de poblaciones que sobreviven en condiciones precarias.

10mo. Existen diferentes cifras sobre el número de personas que han cruzado la frontera, sin embargo, es difícil confirmar estas cifras en este momento, en el momento de la misión.