sábado, 13 de junio de 2015

La reelección pasa de manera abrumadora.


Tras la Asamblea Nacional Revisora aprobar ayer en segunda lectura la reforma de la Constitución en su artículo 124, los asambleístas fueron convocados para hoy a la proclamación del texto sustantivo, iniciativa que deja la “puerta abierta” al presidente Danilo Medina a repostularse en el 2016, pero sin poder optar a ese cargo ni a la Vicepresidencia jamás.

El acto de este sábado, a realizarse en el Congreso Nacional, está pautado para las 10:00 de la mañana. En el mismo se interpretarán las notas de Himno Nacional y serán lanzados 21 cañonazos. 

La reforma fue aprobada con 181 votos a favor y 39 en contra, sesión que se caracterizó por la participación de pocos asambleístas en el proceso de los debates, limitándose el número a unos 11. Incluso los diputados David Collado y Guadalupe Valdez declinaron sus turnos.

Esta votación fue dos votos menos que en la primera lectura (que fue de 183), diferencia que obedece a que el reformista Víctor Bisonó envió una excusa justificada y la diputada oficialista Yudelka de la Rosa votó en contra, por una supuesta confusión electrónica.

Una vez concluida la votación, donde se aprobó la modificación del texto constitucional, la presidenta de la Asamblea dispuso un receso de media hora para reunir a las comisiones de Estilo, Revisión y Auditoría, para comprobar que el texto fuera transcripto tal y como fue aprobado por los asambleístas.

Vencido ese tiempo, los asambleístas volvieron al salón de la Asamblea Nacional, donde se le dio lectura a las modificaciones hechas. 

Los trabajos iniciaron a las 10:15 de la mañana con la orden día, con un total de 220.