jueves, 25 de junio de 2015

Ex jefe de operaciones DNCD negoció EE.UU. Hiraldo Guerrero cooperó con fiscales a cambio de sentencia de cuatro años.


NUEVA YORK. El ex jefe de Operaciones de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), Francisco Antonio Hiraldo Guerrero, cooperó “significativamente” con los fiscales federales, proveyéndoles informaciones no reveladas y selladas posiblemente sobre capos internacionales y narcotraficantes establecidos en la República Dominicana, según una carta enviada al juez por el fiscal federal del Distrito Sur de esta ciudad, Preet Bharara.

 El ex militar fue condenado a la pena leve el martes en la tarde por el juez John Keenan en la Corte Federal del Distrito Sur, con sede en Manhattan. Hiraldo Guerrero fue extraditado desde la República Dominicana a Nueva York y se declaró culpable en julio del 2014.

 La sentencia estaba prevista para noviembre de ese mismo año, pero debido a las negociaciones, se pospuso para ayer.

 “Las autoridades recibieron la cooperación significativa” de Hiraldo Guerrero a cambio de la sentencia que incluye crédito por el tiempo que lleva detenido en una cárcel federal de Estados Unidos, añaden los reportes.

 Contactada por este reportero, Dearden Down, una portavoz de la Fiscalía Federal en el Distrito Sur de Nueva York, declinó comentar al respecto.

 El magistrado Keenan le recriminó al ex oficial de la DNCD, que “sus crímenes son inexcusables”.

 El ahora convicto, dio informaciones a narcotraficantes sobre movimientos de la agencia antidrogas dominicana y de la célula de la DEA en la República Dominicana, a cambio de millones de pesos que le pagaron como soborno.

 El expediente sostiene que Hiraldo Guerrero se involucró con el narcotráfico desde 1999 hasta el 2010.

 Los fiscales sostienen que él ayudaba a los capos en la importación de cientos de toneladas de drogas, entre éstas, heroína y cocaína.