viernes, 29 de mayo de 2015

PLD presenta acuerdo entre Danilo Medina y Leonel Fernández.


El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) anunció al país la aprobación de una serie de medidas, que según el secretario general de la organización, Reinaldo Pared Pérez, sellan la unidad.

En el documento, firmado por el presidente Danilo Medina, el ex presidente Leonel Fernández y los demás miembros del Comité Político (CP) acordaron impulsar la decisión del CP del 19 de abril de este año, así como proponer la modificación del artículo 124 de la Constitución y de agregarle un artículo transitorio.

De igual modo, acordaron respaldar e iniciar oportunamente, a través de la representación legislativa de ese partido, una modificación de los artículos 270, 271 y 272de la Constitución a los fines de fortalecer y hacer más calificados los porcentajes requeridos para la reforma de la misma a futuro.

Asimismo, hacer reserva en sentido general, de cara a las elecciones del 2016, de las candidaturas a las senadurías y de la Cámara de Diputados que ostentan actualmente “los compañeros y compañeras en ejercicio”.

En el acuerdo también se reitera la actitud seguida por ese organismo de seleccionar, atendiendo a un criterio fundamental de equilibrio, a los compañeros que integrarán la presidencia y la vicepresidencia de las cámaras legislativas.

Además, establece mantener a los actuales incumbentes a las alcaldías y de los distritos municipales, siempre y cuando se demuestre un buen posicionamiento electoral en sus respectivas comunidades, excluyendo las candidaturas reservadas para fines de alianza.

De igual manera, acoger el criterio de que las decisiones a ser tomadas por el CP del PLD sean en  base al consenso entre los integrantes de ese organismo y, en defecto, será necesario las tres cuartas partas de la matrícula del mismo.

Asumir el compromiso de no accionar ni entablar distancias de apoderamiento de las denominadas altas cortes del país, entre otros puntos.

En la rueda de prensa, en la que Pared Pérez leyó el documento, estuvieron en la mesa principal el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez; el vocero de la bancada peledeísta en el Senado, Rubén Maldonado; el vicepresidente del Senado, Francis Vargas; la senadora Sonia Mateo, entre otras figuras vinculadas a Fernández y Medina.