martes, 19 de mayo de 2015

DRAFT NBA; El futuro a la suerte.


El Draft de la NBA es el más vital de todos los cuatro deportes más populares en Estados Unidos. Piénsenlo bien, en la NFL una mala selección te puede dañar pero hoy en día no te hunde, en las Grandes Ligas de béisbol todos deben pasar primero por las ligas menores y en el hockey sobre hielo jugadores como Sidney Crosby o Alex Ovechkin son lo más cercano a un LeBron James o Kevin Durant, pero la naturaleza de su deporte es distinta.

En la NBA, los jugadores que seleccionas forman parte de tu equipo de inmediato y pueden elevar a tu equipo a alturas insospechadas (LeBron, Durant, Michael Jordan, Tim Duncan) o provocarte un ataque cardíaco prematuro arruinando todos tus grandes planes a futuro (Sam Bowie, Greg Oden, Michael Beasley).

Este martes, 14 equipos que no clasificaron a la postemporada este año mandarán a sus estrellas (Russell Westbrook, Nerlens Noel), leyendas (Alonzo Mourning, Vlade Divac) y ejecutivos (Larry Bird, Glen Taylor) para estar presentes en la lotería del draft que determinará quien será el dueño de la preciada primer selección del draft.

O sea, básicamente ellos van a estar presentes no para el draft en sí, sino para cruzar los dedos y esperar que una de las 1001 combinaciones posibles terminen a su favor en Nueva York.

La buena noticia para el resto de la NBA es que los Cleveland Cavaliers actualmente están disputando las Finales de la Conferencia Este y no formarán parte de la lotería por primera vez desde el 2010 tras haberla ganado de manera consecutiva en las últimas dos ediciones y en tres de las últimas cuatro.

Tengamos en cuenta que en ninguna de esas instancias ellos contaron con la peor marca de la liga y que en el 2011 ellos heredaron la selección de unos Los Ángeles Clippers que habían terminado el año con la octava peor marca, o sea un 2,8 por ciento de posibilidades de elegir primeros.

Justamente, los Cavs son protagonistas de algunas de las curiosidades y datos peculiares que repasamos a continuación sobre el Draft de la NBA, la ventana a la esperanza de la mejor liga de básquetbol del planeta.

¿Quiénes son los jugadores más preciados del Draft este año?

Bueno, hay dos: Jahlil Okafor de la Universidad de Duke y el dominicano-estadounidense Karl-Anthony Towns de la Universidad de Kentucky.

Ambos jugaron apenas un año de básquetbol universitario como pivotes pero parecen estar listos para tener un impacto inmediato en la NBA con su talla y porte físico.

Okafor promedió 17,3 puntos y 8,5 rebotes por partido como pilar del Duke campeón nacional, aunque no jugó tan bien en la final contra Wisconsin con 10 puntos, tres rebotes y apenas 22 minutos en cancha.

Su altura es idéntica a la de Towns (2,11 metros), aunque Okafor pesa 10 kilos más.

Towns, para mí, es el que cuenta con un techo más alto como jugador y él lo demostró al promediar 20,5 puntos y siete rebotes durante los Cuartos de Final y semifinal del torneo nacional.

Okafor puede ser más imponente en el poste bajo y encaja mejor en un equipo como el Orlando Magic como complemento de Nikola Vucevic pero no sale de la zona pintada como Towns ni es tan versátil en su tiro con salto.

Towns encajaría bien en un equipo como los Sixers con su talento joven o unos Knicks que cuentan con Carmelo Anthony. Anthony cuenta con la pelota en su poder la mayor parte del tiempo y Towns puede ser como Joakim Noah y aprovechar al máximo lo que sobra.

Eso es algo a tener en cuenta para los Minnesota Timberwolves, el equipo con las mejores probabilidades de llevarse el premio mayor.