Alex Rodríguez emitió ayer una disculpa escrita de cinco párrafos “por los errores que llevaron a mi suspensión”, aunque no entró en detalles sobre su uso de drogas prohibidas en el deporte.
Listo para reportarse con los Yanquis luego de una suspensión de una temporada por violar el reglamento antidopaje y el contrato laboral de Grandes Ligas, Rodríguez se disculpó con los funcionarios del equipo en persona en el estadio el 19 de febrero. Los funcionarios sugirieron que realizase una conferencia de prensa antes del inicio de los entrenamientos de primavera y ofrecieron el uso del Yankee Stadium, pero Rodríguez declinó.
Rodríguez realizó una conferencia de prensa en el 2009 en las instalaciones del equipo en Tampa en la que admitió haber usado drogas prohibidas cuando jugaba con los Rangers de Texas entre el 2001 y el 2003, antes que Grandes Ligas tuviese un reglamento antidopaje. Pero no quería enfrentar preguntas sobre su más reciente involucramiento con drogas ó aunque pudiera verse obligado a declarar si su primo Yuri Sucart y el ex entrenador de pitcheo de la Universidad de Miami Lázaro Collazo son enjuiciados por sus lazos con la clínica Biogenesis of America. Rodríguez admitió en documentos que usó drogas para mejorar el rendimiento deportivo.
El comisionado Bud Selig suspendió a Rodríguez por 211 partidos en agosto de 2013, citando violaciones del período 2010-12 descubiertas durante la investigación de Biogenesis por Grandes Ligas.
Rodríguez pidió al gremio de jugadores que presentase una queja y él presentó una demanda contra el médico de los Yanquis, en la que le acusó de descuidar su atención médica. Tras una audiencia, el arbitrador Fredric Horowitz redujo el castigo a toda la campaña de 2014, tras encontrar “evidencia clara y convincente” de que Rodríguez utilizó tres substancias prohibidas y trató de obstruir la investigación en su contra.
Al tiempo que seguía proclamando su inocencia, Rodríguez demandó a Grandes Ligas y el gremio para tratar de anular el castigo, pero seguidamente abandonó la demanda y aceptó la suspensión. El toletero deberá reportarse con los Yanquis el 25 de febrero y comenzar a entrenar al día siguiente.
Rodríguez dirigió su declaración del martes “a los fanáticos” y dijo que “asumo completa responsabilidad por los errores que llevaron a mi suspensión por la campaña del 2014”.
“Lamento que mis acciones empeoraron la situación”, dijo. “A las Grandes Ligas, los Yanquis, la familia Steinbrenner, el gremio de jugadores y ustedes, los fanáticos, solamente puedo decirles que lo siento mucho”.
Rodríguez dijo: “Acepto el hecho de que muchos de ustedes no van a creer mi disculpa ni nada que pueda decir ahora. Entiendo por qué y es mi culpa”.