jueves, 15 de enero de 2015

Policías de la Dican y fiscales encaran hoy medidas coerción.


La Cámara Penal de la Corte de Apelación de Santo Domingo conocerá hoy una medida de coerción contra nueve de LOS implicados en el caso de la Dirección Central Antinarcóticos de la Policía Nacional (Dican), entre ellos el exdirector de este ente, el coronel Carlos Fernández Valerio y el jefe de operaciones,  teniente coronel Félix Humberto Paulino López.

Entre los involucrados figuran dos fiscales adjuntos. Hay cinco implicados del cuerpo policial cuyos nombres no fueron revelados por el procurador  de la Corte de Apelación, Robert Rodríguez, y el fiscal Jeremías Novas Fabián, quienes ofrecieron la información a la prensa.

El ministerio público pedirá un año de prisión preventiva contra los imputados del escandaloso caso que envuelve el robo y venta de drogas, producto de la sustracción de 950 kilogramos de cocaína, realizada en septiembre pasado.

Aunque no mencionaron contra quienes la jueza primera sustituta del presidente de la Cámara Penal, Wendy S. Martínez Mejía, conocerá coerción hoy, se había dado a conocer oficialmente, entre los arrestados a los procuradores fiscales Máximo Antonio Díaz Ogando, Ramón Augusto Veras Castro.

También a los mencionados teniente coronel Féliz Humberto López Paulino, mayor Luciano Gómez Cabrera, teniente coronel Voltaire Batista Matos, teniente Bárbaro Torres Beltrán, sargento mayor Antolín de los Santos Zabala, cabo Agapito Muñoz Evangelista, mayor Ruddy José Japa Álvarez, raso Raidirys Lironey García Miranda y coronel Carlo V. Fernández Valerio.

Más temprano, la comisión designada para investigar la sustracción de 950 kilos de cocaína de la Dirección Central Antinarcóticos, activa la persecución de un capitán de la Policía Nacional, imputado por las autoridades de estar vinculado a la venta de la droga que se distribuyó para los fiscales que participaron en el operativo.

La comisión que integran el procurador adjunto Bolívar Sánchez Veloz y el titular de la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos, está tras las pistas del capitán policial Santos Medina Familia.

El mismo no figura dentro de los oficiales, alistados y subalternos contra quienes el Ministerio Público solicitó orden de arresto por ante la jueza de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de la Provincia de Santo Domingo, Wendy Martínez Mejía.

Durante el curso de la investigación se determinó que la distribución de los 950 kilos se realizó de la siguiente manera: 250 kilos para los fiscales adjuntos de la provincia Santo Domingo, Máximo Díaz Ogando y Ramón Veras Castro, quienes se encuentran detenidos.

Mientras que los 700 restantes quedaron bajo el control del jefe de Operaciones de la Dican, teniente coronel Félix Humberto Paulino López, quien a su vez después supuestamente coloco parte de la misma en el mercado local.

Las investigaciones determinaron que la alerta de la presencia de una sustancia en una casa en el Ensanche Isabelita, el 27 de septiembre pasado, la produce alegadamente un mayor de la Policía, quien suministra la información al fiscal Máximo Díaz Ogando, quien a su vez se comunicó con el jefe de operaciones de la Dican, procediendo a conformar el equipo que actuó en ese allanamiento. 

Las actas judiciales de allanamiento en este caso, donde se ocupó 950 kilos de cocaína, fueron completadas con informaciones falsas y no fue reportada para su proceso judicial, ni mucho menos entregada a la cadena de custodia que debió transferirla hasta el Inacif. Señala, además, que en las actas se indicaba que no fue encontrado nada.