martes, 28 de octubre de 2014

Identifican al autor del atentado en un vagón de la II línea del Metro de Santo Domingo.


El pánico se apoderó ayer de los usuarios del Metro de Santo Domingo, cuando un hombre perpetró un atentado terrorista lanzando un artefacto inflamable en uno de los vagones provocando quemaduras a 11 personas, dos de ellas de gravedad.
Además de los quemados, otras ocho personas fueron afectadas por inhalación de humos y recibieron golpes durante el atentado.
El hecho ocurrió a las 8:30 de la mañana y de acuerdo al director de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte Terrestre (Opret), Diandino Peña, el autor del hecho, quien no fue identificado, se colocó próximo a la cabina del conductor del Metro, y avanzó rápidamente hacia el lado opuesto. Luego tomó su mochila, la incendió y la lanzó hacia un gabinete de uno de los vagones.

Dijo que la seguridad del Metro actuó a la altura de los acontecimientos, luego de producirse un conato de incendio.
Señaló que la conductora  del metro  tomó el extinguidor y ella misma sofocó el incendio.

“Luego todos los agentes intervinieron para evacuar a todos los ocupantes de la maquinaria, lo que evitó mayores consecuencias”, dijo Diandino Peña.
El atentado terrorista ocurrió entre las estaciones Mauricio Báez y Ramón Cáceres, en la avenida V Centenario.

Identifican al atacante del Metro
Las autoridades informaron que ya tienen ubicada a la persona que protagonizó el ataque, y lo persiguen para detenerlo. De acuerdo con informes confiables suministrados por investigadores, el atacante, un hombre joven, blanco, de 24 a 25 años, se introdujo en el vagón, vestido formalmente, pero con una gorra, la cual se quitó. Luego entró tranquilamente, tomó en las manos un bolso rojo que portaba en las espaldas, lo “agitó” y  lo lanzó al piso del vagón, ya en llamas, lo que desata el pánico, entre los pasajeros.
Imágenes captadas por cámaras del propio vagón indican que tan pronto el hombre lanzó el artefacto se quitó la gorra y la camisa y en medio de la confusión salió corriendo desnudo de la cintura hacia arriba.
Las imágenes fueron captadas dentro del vagón y también en el área exterior, donde se ve que  el mismo individuo que materializó el ataque sale, ya sin la gorra, y aparentemente quemado en un brazo.
Las autoridades divulgaron fotografías de las imágenes del hombre.
En principio, la Policía Nacional señaló como responsable del hecho a un joven llamado Francis Alberto González Gil, de 30 años, quien recibió quemaduras graves en el 70 por ciento de su cuerpo y se encuentra interno en la unidad de quemados del Hospital Luis Eduardo Aybar.
Diandino Peña,  aclaró que González Gil no es la persona que figura en los videos de seguridad del sistema de transporte.

Atentados
El ataque al Metro ocurre a pocos días de producirse dos hechos insólitos en las cárceles de Najayo Hombres y La Victoria.
En el primer caso al menos seis personas MURIERON cuando individuos fuertemente armados intentaron sacar del penal a varios reclusos ligados a una red de narcotráfico y sicariato internacional.
Mientras que en el caso de La Victoria un reo mató a otro con un arma de fuego coincidencialmente a la misma hora en que se producía el tiroteo en Najayo.
Con la primera impresión de este hecho, muchas personas recordaron el jueves 7 de julio de 2005, cuando cuatro explosiones paralizaron el sistema de transporte público de Londres en plena hora pico, donde fallecieron cincuenta y seis personas, incluidos los cuatro terroristas sospechosos, y 700 personas resultaron heridas.
También se recuerdan los atentados del 11 de marzo de 2004 (conocidos también por 11-M, que fueron una serie de ataques terroristas en cuatro trenes de la red de Cercanías de Madrid llevados a cabo por una célula de terroristas yihadistas, tal y como reveló la investigación policial y judicial. En dichos ataques fallecieron 192 personas, y 1,858 resultaron heridas.