jueves, 30 de octubre de 2014

Autoridades pedirán 40 años de prisión al incendiario del Metro.


El procurador Francisco Domínguez Brito anunció que el Ministerio Público pedirá 40 años de prisión para Franck Kelin Holguín Medina, acusado de ser el autor material del acto terrorista a la segunda línea del metro de Santo Domingo, donde varias personas resultaron con quemaduras, algunas de gravedad.
Domínguez Brito no descartó la posibilidad de que en esta acción CRIMINAL haya intervenido un autor intelectual, tras manifestar que el responsable material reconoció su culpabilidad en el “ataque terrorista”.
“La ley en la República Dominicana, y  de manera específica la Ley de Terrorismo establece claramente las sanciones en un acto de esta naturaleza. Las sanciones establecidas van de 30 a 40 años de prisión y el Ministerio Público en este momento plantea como política CRIMINAL y es nuestra responsabilidad pedir la pena máxima en este caso para el involucrado o posibles involucrados”, dijo Domínguez Brito.

Informe del caso 
El informe del caso, redactado por los organismos de seguridad del país, fue leído por el vocero de la Policía, Jacobo Mateo Moquete, quien también estuvo presente en la rueda de prensa.
De acuerdo a los detalles Holguín Medina de 21 años de edad, penetró a las 8:30 de la mañana del pasado lunes a la estación Manuel de Jesús Galván, abordó uno de los vagones y, una vez dentro, incendió una mochila de color negro que tenía colgada a su espalda.
Señaló que para incendiar la mochila Franck Kelin Holguín Medina utilizó gasolina mezclada con gravilla y otras sustancias, según certificó el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).
Las autoridades aún no han determinado el motivo del atentado, en el que según el informe resultaron siete personas con quemaduras, dos de ellas de gravedad, y más de una decena de heridos con diferentes traumatismo.
Sin embargo, expresaron que las evidencias indican la posibilidad de la existencia de un autor intelectual, por lo que se profundizan las investigaciones para determinar el o los responsables y de esta forma ser apresados y someterlos a la Justicia.
El procurador Francisco Domínguez Brito descartó que el hecho guarde relación con la matanza ocurrida en la cárcel de Najayo el pasado viernes, donde fallecieron seis personas, cuatro reos y dos miembros de la seguridad, y más de una decena resultaron heridas, en una acción ejecutada por individuos ligados al narcotráfico y el sicariato internacional para liberar a los reos abatidos.

Sobre la Ley de Terrorismo
De acuerdo a la Ley 267-08, constituyen actos de terrorismo todos aquéllos que se ejecuten empleando medios susceptibles de provocar en forma indiscriminada o atroz, muertes, heridas, lesiones físicas o psicológicas, de un número indeterminado de personas, o graves estragos materiales a infraestructuras estratégicas de la nación o propiedad de particulares, con la finalidad de atemorizar a la población en general o determinados sectores de ésta, obligando al gobierno nacional, a otro gobierno o a una organización internacional a realizar un acto o a abstenerse de hacerlo. 
También si dichos actos buscan ejercer retaliaciones fundadas por motivos políticos, étnicos, religiosos, o de cualquier otra índole; y afectar las relaciones del Estado dominicano con otros estados o su imagen exterior. 
El Artículo 7 de la legislación, señala que los atentados con bombas, sustancias peligrosas y otros medios e instrumentos, serán sancionados con penas de 30 a 40 años de reclusión todo aquel que cometa un acto de terrorismo consistente en detonar, explotar, esparcir, arrojar, colocar, o diseminar por cualquier medio o procedimiento, armas, dispositivos, artefactos, sustancias o materiales de alto poder explosivo, compuestos químicos, biológicos o radioactivos, susceptibles de provocar muertes, heridas, lesiones, o estragos materiales de consideración, en establecimientos de uso público, y establecimientos privados.