miércoles, 17 de septiembre de 2014

Revelan ADN incurrió en irregularidades en manejo de RD$1,675 MM.


Una auditoría de la Cámara de Cuentas dada a conocer este miércoles reveló que el Ayuntamiento del Distrito Nacional -ADN- cometió varias irregulares en el manejo que le dio a RD$1,675 millones.
La experticia señaló que ese cabildo, dirigido por Roberto Salcedo, tenía empleados que laboran en otras instituciones e incurrió en el pago de nómina por encima de lo establecido, impuestos retenidos y no pagados, retenciones aplicadas y no pagadas a la Tesorería de la Seguridad Social y ejecución de obras por debajo de lo que pide la Ley.
En el 2008 se detectó que el Cabildo utilizó más de RD$1,378 millones en gastos no contemplados en el presupuesto, recursos que debieron de ser invertidos en obras de infraestructuras y desarrollo social, según el artículo 21 de la Ley 176-07 sobre Municipalidad.
Otra de las anomalías encontradas corresponde a pagos de rentas y alquileres por unos RD$126 millones, los cuales no presentan, según la auditoría, documentación que justificara el desembolso, así como la omisión de ingresos por casi RD$30 millones, alegando desconocimiento de los mismos, a pesar de que fueron confirmados por su tesorero.
El manejo impositivo fue otro señalamiento a la administración de Roberto Salcedo en 2008, pues según la auditoría, RD$33,9 millones fueron retenidos en impuestos y no pagados a la DGII, mientras que RD$ 9.5 millones se dejaron de percibir y liquidar.
El informe reveló que otros RD$30 MM se retuvieron y tampoco fueron saldados a la Tesorería de Seguridad Social (TSS), con un total ascendente a los RD$75 millones.