La República Dominicana derrotó apretadamente 76-72 a Cuba para terminar invicto en el Grupo A del Centrobasket 2014 que se disputa en la cancha Auditorio de la Gente, en Tepic.
Dominicana (4-0) quitó de paso el invicto a los cubanos, que habían ganado sus anteriores tres enfrentamientos.enfrentamiento.
Ambos equipos avanzaron a las semifinales y tendrán cruces contra Puerto Rico y México este miércoles.
Eloy Vargas volvió a ser la máxima figura por Dominicana con 13 puntos y 9 rebotes, mientras que Víctor Liz aportó 12 con 6 rebotes, 3 asistencias y dos robos. Manuel Fortuna encestó 12 y se robó tres balones, en tanto que Ronald Roberts atrapó 10 rebotes, bloqueó dos lances y robó otras dos pelotas.
Cuba tuvo cuatro jugadores con cifras dobles en puntos, siento el más destacado William Granda con 16. Jasiel Rivero y Osmel Oliva lograron 13 cada uno en anotación. Javier Justiz tuvo 10 con 5 tableros.
La mitad concluyó 38-37 a favor de Cuba, anotando James Maye con 14 segundos un triple desde el lateral izquierdo para los últimos tantos del segundo parcial.
Los parciales terminaron 20-24, 17-14, 15-16 y 22-16.
Habla Maíta Mercedes
La valoración de José “Maita” Mercedes sobre el partido se centró en una sola palabra: Defensa.
“La presión defensiva que pusimos nos ayudó al final. Lo que vieron en este juego es un preámbulo de lo que serán las semifinales de este miércoles”, explicó el técnico de República Dominicana.
Mercedes también valoró el trabajo de su banca, la cuál también fue factor importante en el cerrado triunfo ante Cuba.
“Fue tremenda nuestra banca. Los probamos más para que dieran alivio al quinteto inicial e hicieron tremendo trabajo. Me sentí bien con lo que vimos de Kelvin Peña al final del partido, con la labor de Manuel Fortuna en la pintura y con Víctor Liz que definitivamente es el tipo de jugador que con su talento puede cambiar el partido de muchas formas”, agregó.
DATOS
La banca dominicana sobreanotó 39-15 a la cubana. Kelvin Peña anotó seis de esos puntos, varios en momentos claves del juego. En cuanto a puntos en contraataque, República Dominicana dominó a su rival 25 a 16. Los criollos lanzaron para 49 por ciento de campo y Cuba para 43. Los rebotes concluyeron 32-29 a favor de los cubanos. Eloy Vargas siguió demostrando gran intensidad en el torneo. Cuando faltaban 7:11 minutos del tercer cuarto se lanzó fuera de la cancha para salvar un balón que se convirtió en dos puntos para Manuel Fortuna.