viernes, 29 de agosto de 2014

EXPLIQUENME ESTO; El oficial herido en Salcedo fue cancelado en junio del 2012 por droga.


SANTO DOMINGO. El teniente coronel Manuel Isaac José Polanco, herido de perdigones durante protestas en Salcedo, fue cancelado en junio del 2012 por el Poder Ejecutivo, tras recibir un informe del entonces jefe de la Policía mayor general José A. Polanco Gómez, que daba cuenta de que el oficial fue apresado intentando hacer una transacción de droga, y que protegía a civiles en San Rafael del Yuma.
El 22 de mayo del 2012, los organismos de inteligencia de la agencia antidrogas se enteraron de que en el parqueo trasero de un supermecado que da a la avenida Ecológica, se realizaría una transacción de drogas, y al llegar apresaron al oficial superior, al teniente de navío Elvis Feliciano Cordones, y al civil Ernesto Aquiles de la Cruz.
El teniente coronel Isaac José Polanco ingresó a la DNCD el 17 de noviembre del 2009 y fue expulsado del organismo de manera deshonrosa el 29 de mayo del 2012. El informe remitido al Poder Ejecutivo indica que en el piso de la yipeta Nissan Murano, color negro, placa OP01658, propiedad del oficial Isacc José Polanco, se encontró la suma de US$26 mil envueltos en tres fundas plásticas. La placa que llevaba la yipeta pertenece a la Policía Nacional.
El teniente coronel José Polanco ingresó a la DNCD como jefe de la División Regional Este, con asiento en La Romana, desde donde pasó a la misma posición en Baní, para luego ser enviado a la Inspectoría de Higüey, y posteriormente a San Pedro de Macorís, lugar desde donde supuestamente se trasladó a San Rafael del Yuma para darle protección al grupo de civiles.

Reintegrado 
La jefatura de la Policía Nacional admitió que el teniente coronel José Polanco fue cancelado de la institución del orden el pasado 8 de junio del año 2012. 
No obstante, asegura que en cumplimiento a la sentencia 259-2013, de fecha 08-08-2013, dictada por la Primera Sala del Tribunal Superior Administrativo, en atención a una acción Constitucional de Amparo, ordenó el reintegro inmediato a las filas policiales de José Polanco, y el pago de los salarios dejados de percibir. 
Agrega la jefatura de la PN que posteriormente, el Poder Ejecutivo mediante oficio 00148, de fecha 10-04-2014, aprobó el reintegro del oficial.