lunes, 28 de julio de 2014

Usan tres aeronaves para sofocar incendio en Valle Nuevo; podrían pedir ayuda a Estados Unidos.


El ministro de Medio Ambiente, Bautista Rojas Gómez, informó que esta tarde serán incorporados un avión cisterna privado y dos helicópteros de la Fuerza Aérea como parte de las medidas para controlar el incendio en Valle Nuevo, Constanza.
Asimismo dijo que coordinan la ayuda con otros países para en caso de ser necesario incorporar otras aeronaves,

“Se están haciendo los contactos con gobiernos amigos. Con Colombia no podemos coordinar porque tienen un incendio peor que el de nosotros. Con el gobierno de Estados Unidos tenemos la coordinación para incorporar algún tipo de aeronave” indicó.
Rojas Gómez consideró que se trata de una emergencia, sin embargo, precisó que cerca de la zona no hay viviendas ni predios agrícolas que puedan ser afectados.
Dijo que un primer incendio se produjo hace diez días, el cual fue eliminado en gran medida,  pero el pasado miércoles algunos agricultores provocaron una quema, que se le salió de control. 
Explicó que esas personas ya fueron identificadas y que serán sometidas a la justicia.
Agregó que se estima que se han incendiado más cinco mil tareas de tierra y que unos  200 hombres trabajan en la zona. Hoy se sumaron varios equipos pesados a las labores.
Dijo que el 70 por ciento de los pinos afectados se recuperarán cuando inicien las lluvias.