jueves, 31 de julio de 2014

La población penitenciaria aumenta 1,000 reos cada año.


SANTO DOMINGO. El procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, calificó como "una gran amenaza" y "violatorios a todas las normas", los centros preventivos que existen en el país, donde la población registra un aumento a razón de 1,000 reclusos cada año.

"Es una gran amenaza que todavía tenemos decenas de hombres, unos encima del otro, esperando decisiones de los tribunales, para de ahí remitirlos a los centros penitenciarios".
Al pronunciar un discurso con motivo de la celebración del décimo primer aniversario del nuevo modelo penitenciario, argumentó que es muy penoso ver hombres, unos encima de otros, sin camisas y espacios, porque no hay cupo dentro de los centros del país.

"La población penitenciaria aumenta cada año, mil cada año por encima de los que salen y entran dentro de esa ecuación".
Cita el caso de La Victoria, que cuenta con 8,300 presidiarios. Domínguez Brito entiende que es una realidad que hay que enfrentar. Precisa que se necesita alrededor de 15,000 nuevas camas de forma inmediata, lo cual puede costar RD$3,500 millones, más que el presupuesto de un año del Ministerio Público.
El funcionario subrayó que solamente el sistema penitenciario, para construcción y también reclutamiento de personal requiere aproximadamente RD$500 millones al año, si se sigue la línea de crecimiento de la población carcelaria.

"Hace diez años, con la implementación del Código Procesal Penal, disponíamos aproximadamente de 13,000 reclusos". Sin embargo, dijo que hoy la población penitenciaria se ha duplicado.
Informó que pretende terminar lo más rápido posible la conversión de Najayo en el nuevo modelo, y está en sus planes de que el término del 2014, la cárcel del 15 de Azua pase al nuevo modelo penitenciario. Asimismo, adelantó que en Santiago será inaugurada en 15 días una nueva cárcel semi abierta.
Domínguez Brito espera que el mes próximo sea inaugurada un centro de corrección de menores que funcionará en la que fuera la Ciudad del Niño, el cual albergará los que están en Najayo.