miércoles, 25 de junio de 2014

OIGAN AHORA; Haitianos rechazan cobro por papeles de regularizacion.


Varios de los más importantes grupos de defensa de los derechos de los haitianos residentes en el país, agrupados en la Mesa Nacional para las Migraciones y Refugiados (Menamird) que interactúa junto al Centro Bonó, rechazaron este miércoles el anuncio del gobierno de Haití de que implementará un proceso de documentación de sus nacionales residentes en el país que en términos individuales tendrá un costo de dos mil 500 pesos.
William Charpantier, coordinador de la mesa y Manuel Robles, del Centro Bonó, coincidieron en que el Programa de Identificación, Documentación de Inmigrantes Haitianos (PIDIH) anunciado ayer por el gobierno de Haití, debe ser completamente gratis y en caso de que, deba tener algún costo, sea asequible a los haitianos residentes en el país, una parte importante de los cuales viven en malas condiciones en bateyes.
En conversación telefónica, Charpantier, reiteró su exigencia de que Haití entregue los documentos gratuitamente a sus ciudadanos para que puedan acogerse al Plan Nacional de Regularización de Extranjeros que aplica gratuitamente el Gobierno dominicano.
Anunció que el viernes se reunirán 35 organizaciones que forman parte de la Mesa para analizar a profundidad el PIDIH y para determinar acciones tendentes a exigirle al gobierno haitiano que el plan de documentación sea gratuito. Entre las acciones a tomar podrían incluir movilizaciones, indicó.
Enfatizó que “a los que viven en bateyes les será imposible conseguir esos dos mil 500 pesos”, expresó en conversación telefónica.

Documentación
El embajador haitiano Fritz Cineas y el ministro de Haitianos Viviendo en el Exterior, Francois Guillaume, anunciaron ayer que el programa de documentación iniciaría en un mes y tiene el propósito de proveer de actas de nacimiento, cédula y pasaporte a unos 300 mil de sus nacionales que residen en República Dominicana.

Dijeron que al gobierno haitiano le resulta imposible entregar la documentación gratuitamente por lo que lo financiará a un costo de 10 millones de dólares. Los adultos deberán pagar dos mil quinientos pesos y los niños mil quinientos.