lunes, 30 de junio de 2014

A pesar de sus abusos sexuales EX NUNCIO Jozef Wesolowski no podra ser extraditado a Republica Dominicana.


SANTO DOMINGO. El procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, consideró que no procede la extradición hacia la República Dominicana del ex nuncio apostólico de su Santidad, Jozef Wesolowski, en virtud de lo establecido por la Convención de Viena.
"No procede, porque República Dominicana es signataria de la Convención de Viena, y esos acuerdos de manera tácita descarta cualquier proceso de apresamiento y juzgamiento en el interior del país donde se cometió el hecho, sino que debe ser juzgado en el país de donde es el representante diplomático".
El funcionario indicó que tampoco hay tratado de extradición entre el Vaticano y la República Dominicana.
Consideró que la Convención de Viena descarta la solicitud de extradición del acusado de pederastia.
Plantea que el acuerdo internacional dice claramente que cuando un diplomático comete un hecho delictual es juzgado en el país del cual es representante.
"Lo ideal hubiese sido y el deseo nuestro es que sea juzgado aquí, pero la ley nos lo prohíbe".
El Vaticano expulsó el viernes del sacerdocio a Wesolowski, quien está acusado de haber cometido pederastia (abuso sexual de menores) durante su estancia en el país, entre enero de 2008 y agosto de 2013.
La Santa Sede había destituido al ex sacerdote polaco de su cargo a finales de agosto del año pasado, luego de abrir una investigación.
En su comunicado oficial, el Vaticano dijo que "desde este momento", el ex nuncio dispone de dos meses para un eventual recurso de apelación. Sin embargo, aclaró que "el procedimiento penal ante los organismos judiciarios vaticanos continuará tan pronto como la sentencia canónica sea definitiva".
"Teniendo en cuenta la sentencia pronunciada por dicho dicasterio, se adoptarán con el nuncio todos los procedimientos adecuados a la gravedad del caso", precisa la Iglesia.