jueves, 29 de mayo de 2014

TRUJILLO; Hoy viernes 30 se cumplen 53 años de la muerte de ''EL JEFE''


Este viernes 30 de mayo se cumplen 53 años del ajusticiamiento del dictador dominicano Rafael Leonidas Trujillo Molina. La fecha ha sido bautizada con distintos nombres como: Día de la Democracia y Día de La Libertad del pueblo dominicano que, durante 31 años soportó innúmeras ofensas de todo género, al igual que el saqueo de las riquezas por parte del tirano. 
Historiadores testigos de los actos de la época explican que, el asesinato del dictador fue un acontecimiento que tuvo lugar gracias a una vasta conspiración integrada por diversos grupos (uno de acción, otro político y otro militar), que tenían la responsabilidad, primero de ajusticiar al tirano y luego, de proceder a una segunda fase consistente en apresar a la familia Trujillo y a sus principales epígonos con el fin de provocar un recambio en la cúpula política y militar del régimen. 
Estudiosos exponen que, dentro de los que conformaban el complot, el llamado “grupo de acción o de la avenida”, era el responsable de llevar a cabo la ejecución del tirano. Los principales líderes de la conjura habían obtenido la información de que cada miércoles, Trujillo habitualmente viajaba a su pueblo natal de San Cristóbal y, sobre la base de ese dato confiaron en que la delicada y arriesgada misión tendría lugar a mediados de semana. 
Indican que, al parecer los designios quisieron que tal acontecimiento sucediera un martes, circunstancia fortuita que provocó que por lo menos tres de los miembros originales del grupo de acción se vieron imposibilitados de participar en el tiranicidio.