viernes, 27 de diciembre de 2013

Violencia Y Criminalidad Cobra Vida De 165 Santiaguenses Durante El 2013


Santiago.-En el año 2013, los niveles de criminalidad lograron disminuir en Santiago, aunque no así la percepción en la población ni los casos de atracos y robo en residenciales.
En lo que va de año 165 santiaguenses han caído víctima de la violencia, una gran parte fueron feminicidios, ajustes de cuenta y atracos.
Las estadísticas que manejan las autoridades policiales y del Voluntariado para la Seguridad de Santiago (VOSES) establece que la media está entre 14 muertes violentes por cada cien mil habitantes.
El mayor número de víctimas lo ha puesto los motoconchistas, con 18 asesinatos para despojarlos de sus motocicletas, según establece los dirigentes de la federación que los agrupa. Hasta noviembre, cuando fue levantado el estudio reportaron 158 muertes violentas, 32 menos que en el 2012 que fue de 190.
En los últimos seis años ha sido estacionaria o constante, ni disminuye significativamente ni aumenta se han mantenido un reporte de entre 10y 20 muertes por mes, mientras que la tendencia anual ha sido hacia la disminución.
El pico mayor se registró en el 2005 con un estimado de prácticamente 25 muertes violentas por cada cien mil habitantes y posteriormente se situó entre 17 y 23.
Las victimas de muertesviolentas son en un 90%hombres entre 18 y 38 años y el arma de fuego es el principal objeto que se utiliza en estos hechos representando un 70% de los casos. 
Las estadísticas contrastan con la percepción de la población que ha visto como fiscales, agentes policiales adscritos a la fiscal titular, y hasta familiares de jueces han sido víctima de asaltos.
En las estadísticas que maneja la dirección provincial del Ministerio de la Mujer establece al menos 15 feminicidios íntimos. El mes de agosto fue el más violento en Santiago, con un registro de 18 muertes violentas.
Uno de los casos más sonados se trató el del empresario David Gómez Grullón ocurrido 25 de julio de este año, en su residencia en un apartamento del exclusivo sector de Cerros de Gurabo, se determinó que en la trama presuntamente planificada por la pareja sentimental. Por el hecho, la jueza del Primer Juzgado de la Instrucción, Deyanira Méndez ordenó apertura a juicio contra Laura Michell Fernández esposa de Gómez Grullón y su presunto amante Yordi Manauris García.
Laura Michel al parecer primero durmió a su esposo dándole a tomar una pastilla y posteriormente junto a Yordi Manauris lo degollaron en su misma cama.
Las que pudieron sobrevivir, enfrentan traumas graves que la mantienen prácticamente sin poder ejercer un oficio.
Actualmente, el ministerio de la mujer trabaja en dos casos, una que su ex pareja le cercenó las manos y otra cuyos golpes en la cabeza la dejaron en silla de rueda.
En varias ocasiones, la entidad que preside el empresario, Marcos Cabral ha mantenido la preocupación por la falta de patrullaje y los robos en residenciales. Entiende que este es uno de los aspectos que hay que reforzar para llevar la tranquilidad a la población.
A mediado de año, el gobierno decidió enviar a las calles patrullas mixtas, de guardias y agentes policiales, sin embargo, en la percepción de los santiaguenses esto no ha logrado disminuir la cantidad de atracos.
En los programas interactivosse hacen decena de denuncias
a diario de personas despojadas de sus pertenencias, en su mayoría por jóvenes que se desplazan en motocicletas y pasolas.
Otro caso es el de la empresaria Ingrid Vanesa Silverio Vargas, quien en momento de desesperación tras verse asaltada por Argenis de Jesús Ramírez Gutiérrez, emprendió una persecución contra su agresor y en medio de la avenida las Carreras chocó con su vehículo la pasola en la que se desplazaba el atracador.
Ramírez Gutiérrez murió minutos después. Este hecho puso al descubierto la desesperación de muchos santiagueros ante los niveles de delincuencia. Las estadísticas de muertes por atraco siguieron en aumento pese a la disminución de la criminalidad.
El sector más afectado por los atracos ha sido el de lo motoconchistas, asesinados durante atracos perpetrados para despojarlos de sus motocicletas. Las víctimas más recientes fueron la de Luis Genao Gómez de 30 años y del extranjero de nacionalidad haitiana, Pepe Paul también de 30 en hechos ocurridos en el municipio de Navarrete y la comunidad don Pedro, respectivamente.
Paul fue impactado de bala cuando se desplazaba por la calle Pedro Ureña del sector Hoya del Caimito. El extranjero salió a comprar un pantalón cuando fue interceptado por los individuos. Por el hecho hay un detenido y otro prófugo.
En Navarrete, fue ultimado por dos encapuchados Luis Genao Gómez, de 30 años de edad, muerto a tiros para despojarlo de su motocicleta. Genao Gómez residía en el barrio 27 de febrero de dicho municipio. Con este caso suman aproximadamente 20 los motoconchistas asesinados desde el año 2012 a la fecha. Los individuos detuvieron a Luis y lo obligaron a desmontarse, pero al parecer entre forcejeo empezaron a dispararle. En otro atraco para despojarlo de su camioneta en pleno casco urbano, un hombre identificado como Ángel Díaz de 55 años resultó herido en el pecho.
El hecho se produjo en la avenida 27 de Febrero esquina Bartolomé Colón frente a la escuela Venezuela.
Díaz, residente en el sector Los Girasoles presenta un impacto de bala en el pecho, por lo que fue ingresado en el hospital José María Cabral y Báez. El presidente del sindicato de motoconchista, Danny Minaya se ha quejado en varias ocasiones, que en la mayoría de caso nos e haga justicia.

www.PuebloNuevoNews.com