La Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), declaró este jueves el nivel de alerta verde para el Gran Santo Domingo y cinco provincias más por unaonda tropical que está ubicada sobre la porción oriental del país.
Las provincias puestas en alerta son Monte Plata, Duarte (en especial el Bajo Yuna), Sánchez Ramírez, Santiago y San Pedro de Macorís debido a la saturación del suelo que aún existe en algunas localidades y por posible desbordamiento de ríos, arroyos y cañadas, inundaciones repentinas, así como deslizamiento de tierra.
El Coe llamó a los residentes en zonas de alto riesgo, como los que viven próxmo a ríos, arroyos y cañadas de las Provincias mencionadas tomar las medidas de precaución y estar atentos a las recomendaciones de los organismos de socorro.
A través de un comunicado de prensa, el organismo indicó que de acuerdo al boletín especial emitido por la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), a las 11:00 de la mañana, una onda tropical se localiza sobre la porción oriental del país, moviéndose hacia el oeste a unos 35 kilómetros por hora.
De acuerdo con la Onamet, este sistema incrementará la nubosidad y la frecuencia en las precipitaciones, produciendo numerosos aguaceros, tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento durante la tarde y en horas de la noche, principalmente sobre las regiones: Noreste, Sureste, Suroeste, la cordillera Central y la zona fronteriza.