martes, 30 de julio de 2013

Denuncian apresamiento de joven empresario adquirió relojes de Figueroa Agosto

El abogado y comentarista de la Z101 José Marte Piantini reveló que el joven empresario Marcos Ferrando, adquiriente en subasta de los relojes incautados al narcotraficante boricua José David Figueroa Agosto, fue detenido en Miami y las auotoridades norteamericanas le habrían confiscado prendas valoradas en más de 400 mil dólares.
En su comentario de El Gobierno de la Tarde, Marte Piantini informó que el apresamiento ocurrió el 31 de enero pasado y llevado ante una jueza del Distrito Judicial de Miami, donde habría sido condenado a 100 días de prisión.
Según el jurista, Ferrando viajó a Miami acompañado de su esposa, fue detenido por las autoridades de inmigración e incautado las mercancías, mientras ella fue liberada.
Recordó que Ferrando fue parte de los jóvenes que participaron como interesados en la subasta del Comité Contra el Lavado de Activos (Comca) de la Procuraduría General de la República que subastó varios de los 28 relojes incautados a Figueroa Agosto en septiembre del 2009 en una luijosa torre de apartamento, donde residía con su pareja sentimental, Sobeida Félix Morel.
En la ocasión, también fueron incautados 4.5 millones de dólares en cuatro valijas, que estaban en una lujosa yipeta en el parqueo de la torre Alto Paradiso, en el ensanche La Julia, de la Capital.
Ferrando adquirió algunos relojes subastados, por la suma de RD$9.5 millones, pero la recaudación global fue superior a los 23 millones de dólares.
Se preguntó si la Procuraduría entregó los relojes subastados en la ocasión y dónde se encuentran las demás prendas y bienes confiscados a Figueroa Agosto y a otros narcotraficantes durante operativos antidrogas.
Dijo que hacía las interrogantes ante las advertencias de la Procuduraduría de que no entregaría los relojes a los adquirientes mediante subasta pública.
Marte Piantini, se preguntó, además, si las autoridades indagaron de dónde procedía el dinero pagado por Ferrando por los relojes del narcotraficante boricua.
Dijo que manifestaba las interrogantes en procura de la transparencia en la actuación de las autoridades en el manejo de los bienes confiscados a los narcotraficantes.
 Adquirientes
Entre los ofertantes y adquirientes estuvieron en la subasta los señores Jocelle Sharine Heisi, que ofertó un valor de RD$275,977; Adonis Charalambous, por RD$1.6 millones por tres relojes; 11 adquiridos por Marcos Ferrando, de 28 años, por valor de RD$9.5 millones; ocho por Luis Pou, representante de la compañía Inversiones Yang S.R.L, por la suma total de RD$10.4 millones, entre estos estaba el más caro de todos (US$85,050), y cuatro por Miledys Aybar, hija del abogado Luis Aybar, que defendió a Eddy Brito, y ayudante de éste en el juicio en contra de la red de Figueroa Agosto, por un valor total de RD$1.9 millones.
También figuran entre los compradores la Compañía Importadora Barbera S.R.L., Pablo Cabrera, Hirayda Fernández y Fernando Ciccone