miércoles, 26 de junio de 2013

Declaran a SANTIAGO En Estado De Emergencia Por La Basura.


A esto se añade la humareda contaminante que expide el vertedero de Rafey, arropando no sólo a los sectores ubicados en su cercanía, sino también gran parte de la ciudad.
El regidor Domingo Ureña, del Partido Nuevo Liberal, dijo que la situación que se presenta en Santiago actualmente es difícil. Indicó que la retirada de basura de las calles de Santiago está a cargo de tres compañías: Urbaser, Urbaluz y Esencia, esta última el Consejo Edilicio no la reconoce porque su contrato se hizo por vía administrativa y no pasó por la Sala Capitular.
Sostuvo que para la recolección de los desperdicios sólidos Urbaluz tiene 19 unidades, Urbaser 15 y Esensa no tiene equipos; mientras el Ayuntamiento dispone de 15 camiones, pero aún así han demostrado incapacidad para mantener limpia la ciudad. Sostuvo que en Santiago se producen diariamente 1,500 toneladas de basura y que por la incapacidad del Ayuntamiento y las compañías contratistas se dejan de recoger entre 700 y 800 toneladas. Ureña significó que el cabildo local no dispone de una gerencia técnica que permita planificar la recogida de basura. La Comisión de Finanzas del Consejo de Regidores del Ayuntamiento local autorizó la transferencia de 20 millones de pesos de las cuentas de servicios para dar respuesta con mayor eficiencia al problema de la basura. También insistió que la situación que vive Santiago actualmente es crítica.

Enfermedades
Las juntas de vecinos y organizaciones comunitarias de diferentes barrios de Santiago reaccionaron ayer alarmados por el gran cúmulo de desperdicios que hay en las calles.
A este respecto, el vicepresidente de la Coordinadora de Organizaciones Comunitarias de Santiago, José Alberto Peña, dijo que en realidad hay mucha basura en las calles, pero que no es responsabilidad de la Alcaldía, sino de las compañías que tienen a su cargo su recogida, porque no han dado muestra de capacidad.
Mientras que en los sectores de Cienfuegos, Pekín, Bella Vista, Yagüita de Pastor, La Joya, Baracoa, La Otra Banda, Hato Mayor, Pueblo Nuevo, Los Salados, representantes de juntas de vecinos y de organizaciones, anunciaron jornadas de protestas para reclamar entre otras cosas recolección de los desperdicios sólidos.
Pedro Pérez, del Conglomerado de Juntas de Vecinos del Suroeste de Santiago, dijo que en las calles, en los frentes de las viviendas y establecimientos comerciales hay montones de basura.

www.PuebloNuevoNews.com