Puerto Rico y la República Dominicana se medirán el martes por tercera ocasión en el Clásico Mundial de Béisbol 2013. Esta vez será en la gran final con la corona del torneo en juego.
La primera final latinoamericana en la historia del evento se jugará a las 5:00 p.m. hora local (8:00 p.m. ET) en el AT&T Park de San Francisco.
Va Giancarlo Alvarado por la selección boricua, mientras que Samuel Deduno se subirá al montículo por el equipo quisqueyano.
"Siempre ha habido una rivalidad entre Dominicana y Puerto Rico en todo", dijo Moisés Alou, gerente general de la selección de R.D. "En el deporte y otras cosas. Estamos cerca. Este juego va a significar mucho para ambos lugares."
La República Dominicana y Puerto Rico han librado batallas desde hace décadas en la Serie del Caribe y ya se han visto las caras dos veces en el Clásico de este año.
En la primera ronda en San Juan, prevalecieron los dominicanos con marcador de 4-2, mientras que el sábado en la segunda ronda en Miami venció R.D. a P.R. por 2-0.
La selección dominicana, con récord de 7-0 en este torneo, pretende convertirse en el primer equipo invicto en la historia del Clásico. Puerto Rico lleva marca de 5-3 en la edición del 2013, ya que también perdió un partido ante Estados Unidos en la segunda ronda.
La selección boricua ha ganado tres juegos estando al borde de la eliminación, contra Italia, Estados Unidos y Japón.
"Nos complace mucho lo que hemos hecho como equipo y como individuales", dijo el manager del equipo puertorriqueño, Edwin Rodríguez. "Los muchachos están conscientes de que esto no es sólo un campeonato o un juego deportivo. Sabemos lo que significa esto para el pueblo puertorriqueño más allá del aspecto deportivo. Eso se siente."
Ambos equipos están repletos de ligamayoristas que han jugado este torneo con mucho entusiasmo.
Por la República Dominicana, el segunda base Robinson Canó fue el Jugador Más Valioso en cada una de las primeras dos rondas de su equipo y, casi sin dudas, será nombrado JMV del torneo.
Canó ha sido apoyado por figuras como José Reyes y Fernando Rodney. El lunes en la semifinal de R.D. vs. Holanda, Reyes dio sencillo empujador durante una reacción de cuatro carreras en el quinto episodio. De su parte, Rodney salvó dicho partido del lunes en su cumpleaños número 36.
Puerto Rico se ha beneficiado de actuaciones de estelares como Angel Pagán, Yadier Molina, Alexis Ríos y Carlos Beltrán. Canó dijo que no se sorprendió para nada al ver a los boricuas eliminar a Japón en la primera semifinal.
"No me sorprendí para nada", afirmó el intermedista de los Yankees. "Ambos equipo llegaron a semifinales porque ambos cuentan con un gran talento e hicieron sus trabajos. Como siempre digo, nunca quieres tomar nada por sentado. No pensamos que seamos favoritos. Tenemos que salir a jugar. Lo importante no es cómo se ve un equipo en el papel."
Ahora todo se reduce a R.D. vs. P.R., edición III.
"Gane quien gane el Clásico, de verdad el título va a pertenecer al Caribe", dijo el manager de la selección dominicana, Tony Peña. "Podría ser Puerto Rico o la República Dominicana, pero pertenecerá al Caribe."
www.PuebloNuevoNews.com