miércoles, 30 de mayo de 2012

Hoy Se Cumplen 51 Años Del Ajusticiamiento De Rafael Leonidas Trujillo "EL JEFE"

Se cumple este miércoles el 51 aniversario del ajusticiamiento del dictador Rafael Leonidas Trujillo Molina,  hecho ocurrido el 30 de mayo de 1961 cuando se dirigía a su natal provincia de  San Cristóbal. 
“El Jefe”,  como le solían llamar,  fue ejecutado por un grupo de ex colaboradores suyos, luego que gobernara  el país con manos férreas  desde el 16 de agosto de 1930 hasta la hora de su muerte.  
Los ajusticiadores de Trujillo fueron   Salvador Estrella Sadhalá, Antonio Imbert Barrera,  único sobre viviente , a quien luego se le dio el título de héroe vitalicio, Antonio de la Maza, Huáscar Tejeda, teniente Amado García Guerrero, Roberto Pastoriza y Pedro Livio Cedeño, quienes fueron apresados, torturados y fusilados en la Hacienda María, en San Cristóbal,  por el hijo del Trujillo, Ranfis.
El dictador  tenía 69 años a la hora de su muerte puesto que había nacido el   24 de octubre de 1891. Fue un militar y luego político. Ejerció la Presidencia del país con mano dura y sangrienta  entre los periodos 1930-1938 y 1942-1952  e indirectamente  durante los periodos 1938-1942 y 1952-1961, valiéndose de presidentes títeres.Trujillo  estuvo caracterizado por el anticomunismo, la represión de toda oposición y por el culto a la personalidad.
Sus defensores destacan como aspectos positivos del régimen la restauración del orden público y el progreso económico del país.No obstante, la dictadura de Trujillo fue  responsable de la muerte de más de 50.000 personas, incluyendo entre 20.000 y 30.000 en la tristemente célebre “Masacre del Perejil”.Trujillo prestó especial atención a mejorar las Fuerzas Armadas. El personal militar recibió generosa paga y beneficios bajo su gobierno y amplió sus filas, así como los inventarios de equipo.
Trujillo mantuvo el control sobre el cuerpo de oficiales a través del miedo, el clientelismo y la frecuente rotación de tareas, lo que inhibió el desarrollo de sus seguidores personales.Datos históricos revelan también  que el dictador ganó el 16 de mayo, donde registró oficialmente el 45% de los votos y que  más tarde se descubrió que sólo el 25% de los votantes acudieron a las urnas, lo que hizo pensar que fueron elecciones fraudulentas.
Así, el 24 de mayo de 1930 fueron proclamados oficialmente Trujillo y  el abogado Rafael Estrella  Ureña, presidente y vicepresidente del país. El 16 de agosto a la edad de 38 años, Trujillo asumió el poder por vez primera.

www.PuebloNuevoNews.com