Más protestas de grupos comunitarios y de varias organizaciones, con mayoritaria participación de jóvenes estudiantes, se realizaron la tarde de este sábado en El Bronx y el Alto Manhattan en contra de las repatriaciones que el Gobierno dominicano realizará contra ciudadanos haitianos.
Prevaleciendo la consigna de: “Porque son dominicanos, defendemos a nuestros hermanos”, la protesta, que fue contrarrestada por grupos de dominicanos anti-haitianos, comenzó en la intersección de las avenidas Fordham y Webster en El Bronx, a las 12:00 del mediodía y concluyó a antes de las 3:00 de la tarde, desafiando un tenaz aguacero que caía a esa hora en la ciudad.
Los que respaldan al gobierno y las deportaciones se dispersaron, mientras los defensores de los haitianos, se alinearon en una marcha que recorrió la avenida Fordham Road, cruzando el puente de esa avenida, llegando al sector Inwood en el Alto Manhattan, en el que continuaron por la avenida Post, después de cruzar la calle 207.
Patrulleros de la policía y agentes uniformados custodiaron la marcha, en la que los organizadores distribuyeron propaganda contra las medidas migratorias de la República Dominicana, resaltando el “racismo” que se imprime a las repatriaciones, la “violación de los derechos humanos” de los inmigrantes y “los abusos” que se cometen contra ellos.
La marcha generó reacciones diversas entre los dominicanos que residen en el Alto Manhattan y veían pasar la marcha, quienes daban opiniones a favor y en contra, pero mayoritariamente, la posición es de la que se debe reconocer la nacionalidad a los hijos de haitianos nacidos en territorio dominicano, especialmente a los niños.
El estudiante Alexis Francisco, estudiante universitario y uno de los activistas que encabezaba la marcha, dijo que “estamos protestando, porque desde Nueva York, estamos viendo lo que está pasando en la isla”.
Añadió que “no podemos dejar que eso pase, porque es una injusticia y los que hijos de haitianos que nacieron allá, son dominicanos y no se les puede quitar la ciudadanía ni deportarlos así por así”.
Sostuvo que “si hay que problemas migratorios, hay que hacerlo con leyes que respeten los derechos y no creando una población sin estado”, en referencia a los miles de apátridas de descendencia haitiana a los que no se les reconoce la nacionalidad criolla.
“Hay que arreglarlo de otra manera y no como se está haciendo, porque es una violación de los derechos humanos”, añadió el estudiante.
La estudiante Aidi López, representante de las mujeres en la marcha, dijo que la protesta fue organizada por varias organizaciones dominicanas y haitianas.
“Esto se trata del odio de uno mismo contra los haitianos, porque les estamos quitando la ciudadanía dominicana sin ninguna razón”, agregó la activista.