SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Leonel Fernández, reiteró la necesidad de una reforma constitucional a través de un referéndum aprobatorio para introducir la reelección del presidente Danilo Medina.
“Comparto la opinión de que el pueblo es el que manda. Y si es así que lo diga el pueblo a través del referéndum”, dijo el exmandatario.
Fernández, durante un discurso pronunciado en la noche de este lunes 25, aseguró que acataría los resultados del referéndum, a la vez que reiteró su rechazo a una modificación constitucional únicamente para incluir la reelección.
Expuso que a pesar de que no es contrario a la repostulación de un gobernante para un segundo mandato de forma consecutiva, indicó que la Constitución debe ser respetada, al tiempo que subrayó que la ley que convoca la Asamblea Revisora es orgánica y se necesita las dos terceras partes de las dos cámaras del Congreso para la modificación de la Constitución.
Detalló que su oposición a la modificación de la Carta Magna no responde a intereses personales o “innobles”, sino a los valores y principios que siempre ha sustentado.
“Sin Constitución no existimos. Sin Constitución no hay patria. Podemos ser esclavizados, tratados sin respeto y sin honor”.
Desde la reunión del PLD del 19 de abril, en la que el Comité Político, con 23 votos a favor y 12 en contra, decidió someter al congreso un proyecto de reforma constitucional, para que se incluya la reelección en la Carta Magna, el presidente del partido morado había mantenido el silencio sobre sus aspiraciones presidenciales o sobre la intención de apoyar la modificación a la Constitución.
Tan solo una hora antes, Medina y Fernández se reunieron a puertas cerradas en la residencia de Luis José Asilis, uno de los propietarios del Club Metro de Juan Dolio. Lo conversado en la reunión no fue divulgado.
Tras la reunión, las peticiones de los miembros del PLD de encontrar una salida a la crisis del partido han sido una constante.
Desde el anuncio de su alocución, las redes sociales se mantuvieron en expectativas del contenido del discurso, en especial en lo concerniente a la crisis que afecta al partido gobernante, dividido entre los seguidores del exmandatario y del actual presidente dominicano.